O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás preguntas dos grupo
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 13:34

El BNG denuncia que la Xunta limita el derecho a asistencia sanitaria a personas sin recursos y el PSdeG alerta de "facturas en cajones"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que su gobierno aprobará este mismo jueves, reunido en Consello, el pago del complemento autonómico para las pensiones no contributivas, que en Galicia perciben 46.000 personas. Esta medida, puesta en marcha la pasada legislatura, supone una aportación de unos 200 euros anuales, que Feijóo ha comprometido también para el año próximo.

"Mientras otros recortan en pensiones, hoy mismo aprobaremos un decreto para pagar una paga extra a 46.000 pensionistas", ha contrapuesto el mandatario gallego, para enfatizar a renglón seguido que ello se hace "en plena crisis".

Lo ha dicho en la sesión de control del Parlamento gallego, después de que el portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, le acusase de "recortar" el gasto social y de limitar el derecho sanitario a las personas con menos recursos económicos. "Sólo les deja el derecho a urgencias", ha denunciado, dando lectura a una orden aprobada por el Servizo Galego de Saúde en la que aseguró que se restringe el acceso a "prestación farmacéutica y médico de cabecera o especialista".

"Declaró la guerra a los pobres y a los desempleados impidiéndoles acceder a la atención sanitaria", ha incidido el nacionalista, quien ha abundado en que la Xunta "no sólo manda a la gente al paro" con su política, sino que "además, le impide ir a la sanidad pública. "Es lo que nos espera si llegan a gobernar España", ha alertado, con la vista puesta en las próximas elecciones generales.

"MÁS ESTADO DEL BIENESTAR"

En su turno de cierre del debate, el presidente ha negado este extremo, aunque, a continuación, ha admitido que "se hace en el resto de comunidades". En todo caso, ha destacado que, en el ámbito sanitario, su Gobierno ha logrado "disminuir las listas de espera" y "pagar a los proveedores", al tiempo que se "incrementan las infraestructuras sanitarias públicas más que en plena bonanza".

Tras estas afirmaciones, Feijóo ha remarcado que, bajo su mandato, en Galicia "hay más Estado del Bienestar" que en época de bonanza, cuando gobernaba el bipartito. Y, como refuerzo, ha afirmado que "se triplicó el número de dependientes atendidos" a pesar de las "dificultades" y de que "buena parte de comunidades no lo hacen".

GOBERNAR "A GOLPE DE TITULAR"

No obstante, estas explicaciones no satisficieron a Aymerich, quien ha censurado que Feijóo "gobierna a golpe de titular mediático". Es lo que le ha llevado, a su entender, a "una sobredosis de demagogia" al proclamar que si el resto de administraciones actuaran como la Xunta, España estaría más cerca de Alemania que de Portugal.

"En los recortes sí que coincide con Merkel, aunque ella se ensaña con los trabajadores de fuera del país, los griegos, y usted con los de aquí", ha espetado a Feijóo, tras sentenciar que Galicia se está "acercando" al país germano "maleta en mano buscando una oportunidad" dada la situación económica de la comunidad.

El dirigente gallego ha contraatacado con la situación en que el bipartito "dejó las cuentas" públicas, lo que obliga a la Xunta a devolver 430 millones de euros anuales hasta 2016, y con los 2.600 millones de euros que Galicia debe devolver al Estado.

"LEVE CRECIMIENTO"

"Pese a ello, hoy atisbamos un leve crecimiento", ha destacado, para subrayar que "la enseñanza de idiomas, los centros de día, los centros de mayores y las guarderías" aumentan en relación con la época en la que "se dejaba todo a deber".

Y, a modo de respuesta a las críticas del portavoz nacionalista --a las que se sumó en la siguiente pregunta el líder socialista, Pachi Vázquez-- por el incremento de la deuda pública, Feijóo ha apuntado que se sitúa 1,2 puntos "por debajo de la media estatal".

INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha ironizado con que Feijóo, a pesar de ser "el gestor de la austeridad", endeudó a Galicia "más que en los 28 años anteriores" aun manteniendo "facturas bajo la alfombra" para "cuadrar las cuentas". "Desde agosto no se paga una certificación de obra y desde septiembre no se emite una certificación de obra", ha denunciado.

"Ya no paga, se esconde", ha acusado, poniendo como ejemplo de ello que la variante de Ordes (A Coruña) está "parada" porque "las empresas no cobran", al igual que el corredor Sarria-Monforte (Lugo) y la variante de Ortigueira (A Coruña).

De este modo, ha ampliado lo que ya el portavoz de Obras Públicas de su grupo, Pablo López Vidal, desveló en comisión parlamentaria y a lo que el conselleiro del ramo, Agustín Hernández, admitió "problemas de cierre presupuestario", que atribuyó a la "deslealtad" del Gobierno central por "no pagar a Galicia los 243 millones que le corresponden".

Enfrente, el presidente Feijóo ha asegurado que Galicia es "una de las comunidades más solventes" y que paga en "menos tiempo", por lo que ha reprochado a Vázquez que "diga que se paga mal" cuando el Ejecutivo estatal "no cumple" con esta comunidad.

Por último, le ha recomendado que "se informe", ya que la variante de Ordes es competencia del propio ayuntamiento y las otras dos infraestructuras que citó se inaugurarán en 2012.