SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó hoy su confianza en que el Gobierno central ceda a sus peticiones sobre financiación autonómica antes de que acabe la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para poder dar un sí al nuevo modelo, aunque reiteró que si la propuesta estatal se mantiene en los términos actuales contará con el rechazo de Galicia.
"Sigo con el móvil abierto", afirmó el máximo mandatario gallego y señaló que la Administración central todavía no ha respondido a las alegaciones que --a través de una enmienda conjunta con Castilla y León--. "Por respeto institucional tienen que darnos una respuesta y la estamos esperando", señaló Feijóo e insistió en que "todavía quedan horas" para llegar "a un acuerdo coherente y solidario".
En declaraciones a los medios realizadas en Santiago, Núñez Feijóo eludió avanzar cuál será el voto de la Xunta en la reunión del CPFF y reconoció que su actual postura de rechazo podría variar si el Gobierno accede a dar a Galicia 190 millones de euros --a mayores de los 590 millones ofertados-- para compensar los costes de la dispersión y de la población emigrante.
Así las cosas, el presidente gallego reiteró la voluntad de diálogo y de "lealtad institucional" de la Xunta. "Seremos los últimos en levantarnos", dijo y resaltó que, en función de la "respuesta" que dé el Gobierno a sus peticiones, la Xunta decidirá "que es lo que más interesa a Galicia".
"No voy a defraudar a los gallegos", garantizó y resaltó que la postura gallega no ha variado con respecto al acuerdo sellado con los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- en la Cámara autonómica.
ESCENARIOS FUTUROS
En este contexto, Feijóo insistió en que el Gobierno central debe decidir entre impulsar "un pacto de Estado solidario" o sellar un "acuerdo político para mantener el Gobierno tripartito de Cataluña y la mayoría en el Congreso". Así, instó al Ejecutivo central a dejar de lado "intereses partidista" y a "ver" que "sentados enfrente" en el CPFF están "las comunidades y no partidos políticos".
En todo caso, evitó pronunciarse sobre escenarios políticos futuros, aunque advirtió de que si el Ejecutivo central acepta finalmente "un pacto político" que podría tener "una fecha de caducidad de dos años", él será el primero en hacer "todo lo que esté en su mano" para que se "revise".
RECHAZO A LA 'CATALANOFOBIA'
Preguntado sobre las declaraciones realizadas por el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien achacó a la "catalanofobia" del PP su rechazo al nuevo modelo de financiación, Núñez Feijóo descartó este extremo. "¿'Catalanofobia'? Empezando por él, supongo", dijo el presidente y recordó que "él estuvo en contra de un modelo porque beneficiaba a Cataluña".
"No hay ninguna comunidad en contra de Cataluña", continuó y resaltó que lo "único" que hacen las autonomías es defender que se atiendan las necesidades de los ciudadanos. Así, instó a Chaves a "trabajar" para que Galicia mantenga el peso del 7,1 por ciento en el reparto de los fondos "como prometió en Santiago".
Por último, pidió a los dirigentes políticos que vigilen sus manifestaciones sobre financiación. "Escuchar a Puigcercós --en referencia al presidente de ERC, Joan Puigcercós-- decir que gracias a sus negociaciones Galicia consigue más recursos es una falta de respeto", subrayó.