Feijóo se confiesa "discípulo" de sus predecesores en la Xunta y elogia que "se elevaron de sus siglas partidarias"

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 23:08

Sitúa a Albor, Laxe, Fraga y Touriño como "símbolos" de la "galleguidad" que ha sabido "rechazar la resistencia estéril"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se presentó hoy como "discípulo" de sus cuatro predecesores al frente del Gobierno autonómico de Galicia --Xerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga Iribarne y Emilio Pérez Touriño-- tras su "valioso magisterio" y destacó el "acierto de políticos que se elevaron de sus siglas partidarias" y consiguieron alcanzar "el reconocimiento para siempre del pueblo" gallego.

En su discurso, tras la entrega de las Medallas de Galicia a los cuatro ex presidentes de la Xunta, Feijóo contrapuso los políticos para los cuales "el sentimiento patriótico no es privativo de nadie", con aquellos para quienes "el mismo país está parcelado en minifundios irreconciliables que se miran con hostilidad". Así, realizó un alegato a favor del "galleguismo cordial" formulado por Ramón Piñeiro y el empeño por "hacer del galleguismo una casa común y no una divisa partidaria".

"Elaborar una ideología en función del pueblo y no pretender que el pueblo se adapte a esta ideología es un principio tan hermoso como inteligente", reivindicó Feijóo, quien hizo extensivo el reconocimiento rendido en el Día de Galicia a los presidentes preautonómicos Antonio Rosón y Xosé Quiroga.

Ante los cuatro homenajeados, Feijóo defendió la "materia prima ideológica" del galleguismo "cordial" y resaltó que parte del "milagro laico" del que es "artífice" la sociedad gallega, se debe a su "insistencia" por hacer del galleguismo "una casa común y no una divisa partidista".

"Por acción, devoción y convicción, los cuatro mandatarios simbolizan la galleguidad que rechazó la resistencia estéril", aseguró el jefe del Ejecutivo autonómico, convencido de que, precisamente de acuerdo con este principio, Fernández Albor, González Laxe y Fraga merecen "la tripla distinción" como ex presidentes de Galicia, políticos españoles que contribuyeron "a asentar una idiosincrasia autonómica solidaria, y como figuras del europeísmo".

TRANSCURSO DEL ACTO

Núñez Feijóo pronunció su intervención tras el discurso del ex presidente Manuel Fraga, que habló en nombre de los cuatro homenajeados y manifestó "su confianza" en su sucesor al frente del PPdeG. El acto contó con una amplia representación de la sociedad gallega. También estuvieron presentes los miembros del Ejecutivo autonómico, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, y el delegado del Gobierno, Antón Louro, entre otras autoridades.

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, fue el encargado de leer el Decreto por el que la Xunta concede las Medallas de Oro de Galicia 2009 otorgadas a los cuatro ex presidentes autonómicos para reconocer su trabajo "por una Galicia plural y moderna" en un acto que arrancó con puntualidad, a las 19.30 horas, y que se prolongó durante menos de una hora.

CURRÍCULOS

Fernández Albor, de 91 años de edad, fue presidente de la Xunta desde enero de 1982 hasta 1987, cuando el socialista Fernando González Laxe lo relevó mediante una moción de censura. En la actualidad es asesor del Consello Consultivo de Galicia.

Por su parte, González Laxe, de 57 años de edad, presidió el tripartito gallego hasta que el PP ganó las elecciones gallegas de 1989. Licenciado en Ciencias Económicas, en la actualidad es presidente del organismo público Puertos del Estado.

Manuel Fraga, de 86 años de edad, fue quien lo sustituyó en 1990 al frente de la Xunta, cargo que ostentó durante casi 16 años hasta que perdió la mayoría absoluta en junio de 2005. En la actualidad, el presidente fundador del PP es senador.

Emilio Pérez Touriño, de 60 años de edad, presidió durante casi cuatro años el Gobierno bipartito con el BNG, hasta las pasadas elecciones del 1 de marzo, en las que el PP recuperó la mayoría absoluta. En la actualidad, este doctor en Ciencias Económicas conserva su acta de diputado por la provincia de Pontevedra.