Feijóo cree que Touriño "entró en Moncloa con compromisos y salió con órdenes" y asegura que siguen los "incumplimientos"

Denuncia que Magdalena Álvarez y el presidente de la Xunta sigan las obras del AVE, ya que son "los responsables del retraso"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 15:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy la reunión celebrada ayer entre el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una "solemnización de incumplimientos", ya que, a su juicio, el mandatario gallego "entró en la Moncloa con compromisos y salió con órdenes".

En rueda de prensa en Santiago, Núñez Feijóo resolvió que la reunión "pudo haberse evitado", puesto que, según apuntó, habría bastado "una llamada telefónica" para confirmar lo dicho con anterioridad por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Además, en cuanto a los "incumplimientos" a los que hizo referencia, aludió a la resolución del Congreso por la cual todos los tramos del AVE a Galicia deberían estar en ejecución o en obras el primer semestre de 2009. Sin embargo, los dirigentes del Gobierno gallego y central "acordaron que se anuncien en 2009", lo que significará "un año más de retraso".

También se refirió a la comisión de seguimiento de las obras de la alta velocidad como "segundo incumplimiento", ante la constatación de que no se hará efectiva, y que se sustituirá por reuniones trimestrales entre Touriño y Álvarez, "los dos responsables del retraso". "Se unen para hacer un AVE que ellos mismos retrasaron", ironizó al tiempo que lamentó esta situación porque "Galicia no se merece que ellos tutelen estas obras, no tienen esa legitimidad".

El "tercer incumplimiento" atañe a la situación de Lugo, Ferrol y Vigo, que "siguen sin tener AVE"; por lo que el presidente de los 'populares' gallegos consideró esta reunión una "revival" de las anteriores, en las que "Zapatero vuelve a prometer y Touriño vuelve a callar y a aceptar el retraso". Ante esta situación, incidió en que el titular de la Xunta "no será el presidente del inicio del AVE, sino el del retraso".

VOTO EMIGRANTE Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Al margen de las cuestiones anteriores, que constituyen el "objetivo incumplido" de lograr que las obras del AVE comiencen en 2009, a pesar del "apoyo" que todas las fuerzas políticas gallegas otorgaron a Touriño; Feijóo criticó que de la reunión con Zapatero no se obtuviera la reforma del voto emigrante y del modelo de financiación autonómica.

De este modo, lamentó que "no trajera unas urnas para todos los gallegos en las próximas elecciones autonómicas" y que "no trajera la seguridad de una financiación razonable para Galicia teniendo en cuenta los parámetros de envejecimiento y dispersión poblacional".

Por todo lo anterior, el máximo mandatario del PP de Galicia aseguró que "no" le gustaría "estar ahora en la piel" del actual presidente de la Xunta.

Contenido patrocinado