Feijóo cree que Touriño manipuló a la opinión pública y que la crisis es más intensa en Galicia que en otras autonomías

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:13

Pide un consenso en el Congreso para que los emigrantes voten en urna y lograr "que el PSOE no vete unas elecciones limpias en Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acusó hoy al jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, de "manipular" a la opinión pública cuando afirmó que Galicia estaba mejor preparada para afrontar las dificultades económicas, ya que según el popular la comunidad "sufre una crisis económica con más intensidad" que otras autonomías.

"Hoy está claro que ocultó y engañó con descaro a la opinión pública", enfatizó Feijóo en su intervención en la clausura de la Junta Directiva del PPdeG, en la que aseguró que la comunidad tiene un doble problema, ya que a los salarios bajos se une "la inflación más alta de la Eurozona", del 5,4 por ciento.

Además, explicó que la crisis afecta "a la mayoría de los sectores", entre los que citó en el primario al pesquero, el lácteo y el ganadero. En cuanto a la producción industrial, dijo que en Galicia estuvo "cuatro veces por debajo de la media de caída" estatal, mientras que en el sector terciario la comunidad es la segunda en reducción de ventas al por menor.

Tras ello, el líder de los populares gallegos consideró que hubo "un antes y un después en la credibilidad de la Xunta", que fue la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa, ya que el presidente del Gobierno gallego había asegurado semanas antes en el Parlamento que no habría ajustes de plantilla y que se mantendría la carga de trabajo en la empresa.

Por ello, concluyó que "en suspensión de credibilidad está el presidente de la Xunta y su equipo económico" y denunció que es el único máximo mandatario autonómico que no comparece en la Cámara para hablar de economía, porque "ocultó la crisis por interés electoral" y porque "no sabe qué decir".

BALANCE

Las cuestiones económicas centraron buena parte de la intervención de Núñez Feijóo, aunque también aprovechó para hacer un balance de los tres años del actual Gobierno bipartito, que para él se puede definir en cuatro grandes ideas: "crisis, división, Gobierno autista y, a consecuencia de ello, la mayoría de los gallegos vivimos peor".

El líder popular analizó una por una todas las áreas del Gobierno gallego y, entre otras críticas, aseguró que la política social es "un fracaso", que existe un gran retraso judicial con 150.000 casos y 78.000 sentencias pendientes y que la comunidad cuenta con la sanidad pública "peor valorada" de España.

En este ámbito, volvió a traer a colación un caso concreto, como ya había hecho con anterioridad en el Parlamento, para denunciar la existencia de listas de espera superiores a las que reconoce la Consellería de Sanidade. Así, explicó que la lista de espera oficial en el servicio de Urología es de 48 días de media, frente a lo cual se refirió a un paciente --no citó su nombre ni el hospital-- al que le dieron cita para el 14 de junio de 2010.

POLÍTICA TERRITORIAL

En cuanto a la cuestión de las infraestructuras, Feijóo reiteró que no fue invitado ayer a la inauguración de la Autovía do Salnés y, en cambio, manifestó su compromiso de que si llega a la Presidencia de la Xunta invitará a Touriño a todas las inauguraciones de obras iniciadas bajo su mandato.

El popular fue muy crítico con la responsable de Política Territorial de la Xunta, María José Caride, de la que dijo que "si no hubiera salido del despacho y dejase trabajar a los técnicos", hubiera podido inaugurar 10 Vías de Alta Capacidad (VAC), de las cuales "inauguró dos y media". Así, añadió que podría haber 230 nuevos kilómetros de VAC y sólo hay 50.

En su repaso por todas las áreas del Gobierno gallego, el presidente del PPdeG también tuvo palabras para el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, del que dijo que es "obediente en Madrid, rebelde en Lubián y en Galicia depende de la semana".

VOTO EMIGRANTE

Finalmente, aprovechó la presencia en la Junta Directiva de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para trasladarle que confía más en su trabajo que en el de Touriño para garantizar el voto en urna de los emigrantes. Así, le pidió que busque "el consenso de la Cámara para que el PSOE no vete unas elecciones limpias en Galicia".

Además, dijo que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "es el pasado" frente al futuro que representa Sáenz de Santamaría, para por último reclamar a los dirigentes populares un "compromiso para salir de los pozos de las crisis".

"Cuando las cosas van mal se necesita más que nunca un partido unido", trasladó Núñez Feijóo a sus compañeros de partido, a los que pidió un esfuerzo y pasar de las palabras a los hechos porque, según él, el PP representa "la esperanza de Galicia" ante la situación de crisis económica.