SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que el bipartito emplee fondos públicos para realizar encuestas sobre "lo que quiere oír --el presidente de la Xunta, Emilio Pérez-- Touriño", y cuestionó la credibilidad del estudio 'Clima Social de Galicia', difundido ayer por la Secretaría Xeral de Análise e Proxección, "cuando parte del Gobierno no lo cree", en referencia a los nacionalistas.
En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, Feijóo criticó que, mientras en los 16 años del PPdeG "no se empleó dinero público para realizar encuestas electorales", la coalición PSdeG-BNG las elabore "no sólo como algo excepcional, sino que tiene tres departamentos dedicados" a ello, el de Análise e Proxeccións --dependiente de la Presidencia--, la Secretaría Xeral de Relacións Institucionais --integrado en Vicepresidencia-- y la Escola Galega de Administración Pública --que corresponde a la Consellería de Presidencia"--.
Además, explicó que cuando la Xunta informó al portavoz parlamentario popular, José Manuel Barreiro, de su intención de acometer periódicamente este tipo de análisis demoscópicos, el diputado del PPdeG manifestó el rechazo de su partido a que las arcas autonómicas destinasen partidas para elaborar "estudios electorales".
Por ello, exigió a socialistas y nacionalistas "que paguen" si quieren pulsar la opinión de los gallegos, especialmente cuando, "con el dinero de todos, hacen encuestas para decir lo que consideran oportuno". "Cuando el propio Gobierno no cree --la última presentada--, está todo claro", aseveró.
ESTUDIO "A LA GLORIA" DE TOURIÑO
En este sentido, el presidente del PPdeG recordó que el BNG consideró que el estudio 'Clima Social de Galicia' estaba hecho "para mayor gloria del presidente" y añadió que "si quien lo encarga no lo cree, hay dificultades". "En política hay que tener pudor, Touriño tiene que tenerlo, porque pagar a una secretaría xeral para que haga las encuestas que quiere escuchar rompe los límites del pudor político que hay que tener en el siglo XXI", declaró.
Así, aprovechó para advertir de "dos grandes agujeros" en la metodología del estudio, puesto que "el universo encuestado era de forma mayoritaria votante del PSdeG", e ironizó con que si su partido quisiera hacer un sondeo de estas características, "no lo haría en el Monte do Gozo", en alusión a la tradicional romería que los populares celebran cada año en Santiago.
De igual forma, criticó como "otro agujero en el Triángulo de las Bermudas" que la encuesta sólo incluya intención directa de voto, y no estimación, así como que el secretario xeral de Análise e Proxección, José Manuel Rivera Otero, declarase que "el PP bajaría ligeramente, el PSdeG subiría ligeramente y el BNG, un poquito". "Al usar palabras de esta profesionalidad, sobran comentarios", apostilló.
IDENTIDAD
Además, Feijóo destacó que el estudio refleja que el 58,6% de gallegos optan por referise a Galicia como 'comunidad autónoma' y sólo uno de cada diez por 'nación' y aconsejó al bipartito: "a ver si lo interpreta adecuadamente". No obstante, recordó que Rivera Otero "amenazó" con un monográfico sobre identidad para el mes de septiembre y cuestionó si este sondeo responde a que "no les gustaron los resultados" de éste.
Con todo, recomendó "preguntar al --vicepresidente de la Xunta, Anxo-- Quintana" qué opina de los datos acerca de la denominación y el sentimiendo de pertenencia de los ciudadanos y recordó que los sondeos de Vicepresidencia mantenían que "muchos gallegos" apostaban por 'nación'. "Esto en el mismo Gobierno y con pocos meses de diferencia", concluyó.