Feijóo culpa a la Xunta del "desaguisado" del realojo de gitanos de O Vao y Penamoa y exige una solución "con criterio"

Pide explicaciones a Vivenda sobre la gestión de una partida de 900.000 euros consignada para los realojos

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 16:29
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, exigió hoy que la Xunta "ponga orden y criterio" en el conflicto abierto tras el realojo de las familias gitanas de O Vao, en Poio, y de Penamoa, en A Coruña, porque, en su opinión, la gestión del Gobierno autonómico ocasionó "este desaguisado".

"Seguimos asistiendo a una situación surrealista", aseveró Núñez Feijóo tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular, y denunció que en este asunto "no se están cumpliendo" los derechos de las familias desalojadas ni tampoco el derecho "a la transparencia, al respeto y a la información" del resto de vecinos de los barrios en los que se van a asentar las familias de etnia gitana.

Así, el líder de la oposición en Galicia criticó la actuación del bipartito en este asunto, que suscitó movilizaciones vecinales en las últimas semanas, porque, a su juicio, "consiguió que el problema aumentase exponencialmente". En este sentido, lamentó que no se hiciese un estudio sobre la idoneidad de los realojos en el que interviniesen expertos, o la falta de información a los ayuntamientos afectados.

EXPLICACIÓN DE GASTO.

En su opinión, el Gobierno autonómico "incumplió" la Ley de Transparencia en este caso y se preguntó en que gastó la Consellería de Vivenda más de 900.000 euros destinados para el realojo "de familias que no fueron realojadas".

"Se actuó de una manera impropia de una administración democrática", criticó, y añadió que la Xunta actuó "con nocturnidad, sin información y diciendo una cosa y la contraria todos los días". Asimismo, recordó que este asunto originó enfrentamientos entre el Gobierno y los municipios, entre los ayuntamientos de Poio y Pontevedra entre sí, o de éstos con la Vicepresidencia de la Xunta.

Frente a ello, Feijóo abogó por "defender los derechos constitucionales de todos dentro de un modelo de convivencia pacífica" y, por eso, exigió a la Administración autonómica a actuar "con criterio" para no "engordar el problema".

Contenido patrocinado