Feijóo defiende el reequilibrio territorial y Vázquez le acusa de querer "dar la puntilla" a la Galicia interior

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 14:28

El presidente gallego cifra en 1.200 euros la inversión per cápita en Lugo y Ourense, frente a los 800 euros de las provincias atlánticas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy las medidas adoptadas por su Gobierno para garantizar el reequilibrio territorial "en una Galicia global", mientras que el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, le acusó de querer "dar la puntilla" al interior de la comunidad y de consolidar una Galicia "de dos velocidades".

Frente a las críticas del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Núñez Feijóo aseguró que la inversión per cápita de su Gobierno en Lugo y Ourense --con una media de 1.200 euros por habitante-- supera en un 60 por ciento la realizada en las provincias atlánticas --800 euros--.

En concreto, el mandatario gallego detalló que la inversión por habitantes se sitúa en 1.286 euros en Lugo y 1.277 en Ourense, frente a los 800 que reciben A Coruña y Pontevedra. Aludió también a la puesta en marcha de los planes 'Impulsa Lugo' e 'Impulsa Ourense' para incentivar la inversión en las provincias del interior.

Frente a ello, Vázquez insistió en que "la Galicia real y no la gran ciudad" que --a su juicio-- quiere "vender" Feijóo revela la desaparición de 1.200 aldeas y la concentración de la población en la franja costera. Alertó también de una caída "del 15 por ciento" en los presupuestos para Lugo y Ourense y de una rebaja de la licitación en ambas del 79 por ciento --de 199 millones en 2008 a 42 en 2009--.

Por último, el líder de la oposición señaló que, pese a las promesas del presidente de la Xunta, las cuentas contemplan "cero euros" para los anunciados planes 'Impulsa' en Lugo y Ourense. "Mentiras" e "hipocresía", resumió la actitud de Alberto Núñez Feijóo.

"NO SABE LEER"

"Lo que ocurre es que usted no sabe leer los presupuestos", replicó el jefe del Ejecutivo, lo que causó un gran revuelo en las filas de la oposición, y argumentó que ambos planes movilizaron 15 millones de euros en Lugo y Ourense "en tan sólo mes y medio". Además, ironizó al asegurar que el PSOE está "tan preocupado" por la dispersión que votó en una contra de una enmienda que pedía 250 millones para esta cuestión en el nuevo modelo de financiación local.

En cuanto a la licitación, advirtió al PSdeG de que "puede decir lo que quiera" puesto que "la única verdad" --argumentó-- es que su Gobierno, desde que tomó las riendas de la Xunta, incrementó "en un 400 por ciento" la licitación con respecto a lo que hizo el bipartito en el primer año de legislatura.

"CONDECORACIONES" Y "EUFEMISMOS"

Con independencia del reequilibrio territorial, Vázquez inició su intervención dando la "bienvenida" a Núñez Feijóo tras su gira por Brasil, Argentina y Uruguay, de la que regresa --subrayó-- "tan laureado". "Nunca con tan poco trabajo se concedieron tantas condecoraciones", ironizó.

También aludió a la escasa afluencia de los actos del presidente en su viaje a Suramérica y bromeó con sus "eufemismos". "A lo que todos le llaman pinchazo, ustedes le llaman actos intimistas, como atacan al gallego en nombre del galleguismo cordial", recalcó.

"No son condecoraciones personales, sino para Galicia", señaló y justificó la ausencia de eventos multitudinarios en el exterior en base a que "se diferenció entre Xunta y PP". "Yo no voy a mezclar, hay otros que sí lo hacen", sentenció.