Resolverá en 6 meses los expedientes de construcción en el rural "apalancados" en la Xunta para un urbanismo "controlado" y "ágil"
ROIS (A CORUÑA), 19 (EUROPA PRESS)
El líder del PP gallego y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se propuso hoy "eliminar trabas" para intentar fijar población en el medio rural y, con este propósito, anunció que si gana las próximas elecciones autonómicas delegará en las administraciones locales la competencia directa para otorgar licencias de ampliación de establos.
En el séptimo día de campaña electoral y de visita en una instalación ganadera en Rois (A Coruña), Feijóo consideró que con esta medida los ganaderos no tendrán que esperar "uno o dos años" a que la Xunta resuelva este tipo de peticiones y, por eso, se evitarán casos como el de la granja que hoy visitó. "Tiene que remitir sus novillas a Aragón", explicó, y a esto contrapuso su propuesta, con la que "no habrá impedimento para que la explotación siga creciendo".
Con la misma filosofía, el aspirante popular se comprometió a resolver "en un plazo máximo de seis meses" los expedientes paralizados de construcción en el rural, tanto de ampliación de explotaciones como de viviendas en núcleos rurales y ampliación de núcleos rurales. De esta forma, pretende superar la actual "desidia" de la Xunta en esta materia. "Hay expedientes apalancados que no se resuelven", censuró, y prometió "desbloquear" esta situación si se impone el domingo electoral.
No obstante, puntualizó que resolver estos expedientes "no significa" que se vayan aprobar. "Algunos sí y otros no", supuso, pero garantizó acabar con "la desidia administrativa y la ausencia de información" por parte de la Administración autonómica. Así, reiteró su compromiso para que el "desastre urbanístico" en el rural no se reproduzca, pero consideró compatible garantizar un urbanismo "controlado y transparente" con la "agilidad". "Hay que decir a la gente cuanto antes qué puede hacer y qué no", insistió.
PLAN LÁCTEO
Otro de sus compromisos para el rural es la aprobación de un Plan Lácteo 2009-2013 "negociado con Bruselas" y en el que se implique también el Gobierno central. Con este objetivo, Feijóo buscará paliar las dificultades del sector en la actualidad, algunas de las cuales comentó con los propietarios de la explotación -una granja de 130 vacas integrada en la Cooperativa Feiraco--, Manuel Caamaño y su hijo Rafael.
Como ejemplo, Feijóo criticó que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "felicitase" la subida lineal, en un 1 por ciento anual, de la cuota láctea para todos los países de la Unión Europea, porque, a su entender, esto ocasionará que países como Francia o Alemania introduzcan en España su leche excedentaria a precios muy bajos.
"Este dumping perjudica claramente a las explotaciones gallegas", resolvió para reivindicar la necesidad de un plan lácteo que evite "volver a dar un trato igual a lo que es desigual". Con esta última reflexión censuró el hecho de que todas las comunidades autónomas tengan la misma subida de cuota, a pesar de que sólo Galicia representa casi el 40 por ciento de la producción total de leche en España. Por eso, se comprometió a impulsar que la cota sobrante del resto de autonomías revierta en Galicia.
A estas dificultades sumó también la eliminación de la cuota que entrará en vigor en la UE en 2015 y, a este respecto, confió en que los ganaderos que ampliaron su cupo productivo y que aún no lo han pagado, recibirán subvenciones. "Tendrán ayudas para pagar lo que ya no les vale nada", dijo en referencia a la cuota láctea, y también apostó por promover una "marca de leche de primera" que identifique a la leche gallega. A mayores, defendió ampliar las explotaciones, fomentar el cooperativismo y diversificar su producción.
VACAS CON NOMBRE DE MUJER
Para conseguirlo, Feijóo justificó una "discriminación positiva" en el medio rural con el fin de que este ámbito no sólo se dedique a la protección sostenible sino que también sirva para "hacer negocio". Frente a esta filosofía, situó la "política clientelar" que, a su juicio, llevó a cabo el bipartito durante esta legislatura.
La comparecencia del candidato popular tuvo lugar en el interior de la explotación, por lo que bromeó con la posibilidad de que la presencia de periodistas y fotógrafos provocaría "estrés" a las vacas. También preguntó por qué todas ellas tienen nombre de mujer, a lo que el propietario respondió: "son hembras, no le voy a poner Julián".