Feijóo enmarca en la "coordialidad" las relaciones con la RAG y se pregunta "quién crea" crispación con la lengua

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 22:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encuadró hoy en la "coordialidad" las relaciones de su Ejecutivo con la Real Academia Galega (RAG) y se preguntó "quién crea" la crispación en materia lingüística de la cual se quejó el presidente de la entidad académica, Xosé Ramón Barreiro.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Feijóo argumentó que en las elecciones del 1 de marzo, "el pueblo gallego, que vota libremente, votó", y en la encuesta, los padres de estudiantes "dijeron que el decreto del bipartito no les gusta y que hay que recuperar un bilingüismo cordial, compensado, equilibrado en las aulas".

Feijóo afirmó que, tras su intervención durante el acto de entrega del XXV Premio 'Celanova, Casa dos Poetas', el propio presidente de la Real Academia Galega lo había felicitado "y algún miembro de la RAG también". "Por lo tanto, coordialidad y a seguir trabajando por el consenso lingüístico", agregó.

Además, dijo que recuerda "algunas críticas" de la RAG porque el decreto del bipartito de socialistas y nacionalistas "no fue sometido a su consideración" y lo contrapuso con que él se comprometió, "hace tiempo", a solicitarle su opinión a la academia "antes de firmar ningún otro decreto del bilingüismo".

"Este Gobierno cumple sus compromisos, allá los gobiernos que estuvieron hasta ahora si sacaban decretos unilateralmente sin pedirle opinión a las instituciones", aseveró. Feijóo criticó que "algunos se quieran apropiar de la lengua gallega" e instado a que diese nombres, se limitó a replicar que él pretende "construir", actitud que contrapuso con la de "algunos que quieren destruir".

BILINGÜISMO CORDIAL

En todo caso, reafirmó que "la hoja de ruta" la constituye el "bilingüismo cordial" y subrayó que su voluntad es "consensuar" el nuevo decreto del gallego en la enseñanza, que estará listo antes de finales de 2009 para ser aplicado el próximo curso escolar 2010-2011.

"Vamos a buscar el consenso en relación con la lengua, consenso ya socialmente contrastado en las urnas y en la encuesta de los padres. Ahora tenemos que trasladar ese consenso a las normas e intentar que esas normas se validen en la mayor parte posible por las fuerzas políticas", concluyó.