Feijóo ensalza la Constitución como defensa de la "identidad propia" de Galicia y de su autonomía

Los premiados defienden el papel del Tribunal Constitucional como freno a "desafíos" secesionistas

Entrega de las Medallas de Galicia 2018
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 24 julio 2018 19:30

   

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de entrega de las Medallas de Galicia 2018 ha ensalzado la Constitución española como defensa de la "identidad propia" gallega y de su "Autonomía para participar en el Estado", en una Carta Magna que "está impregnada también de un constitucionalismo gallego".

La entrega de las Medallas, celebrada en la Cidade da Cultura del Gaiás, se ha convertido en un acto en defensa de la Constitución, con la entrega de los distintivos de este año 2018 a tres presidentes del Tribunal Constitucional, Álvaro Rodríguez Bereijo, María Emilia Casas Baamonde y Juan José González Rivas, de los que se ha destacado su origen gallego, en algunos casos, por orígenes familiares, pese a que dos de ellos --María Emilia Casas y González Rivas-- nacieron en la Comunidad de Castilla y León.

El presidente de la Xunta ha enlazado en su discurso la "feliz recuperación del Pórtico de la Gloria" con el "Pórtico político de Galicia" que abrió en 1981 con la Autonomía gallega, para manifestar que "ni los valores artísticos que expresa el Pórtico ni los principios que recoge la Constitución son ajenos a la necesidad de posibles mejoras y adaptaciones".

Con el Pórtico como hilo conductor de su intervención, ha manifestado que "la recuperación del viejo esplendor de las figuras del Maestro Mateo, que no hacen más que destacar la concepción original, puede ser un excelente modelo para futuras actualizaciones del texto constitucional".

Así, ha destacado el "acuerdo entre especialistas", la "cooperación institucional", la "visión a largo plazo" y, sobre todo, el "sosiego", como "pautas" aprovechables para el "Pórtico constitucional".

En este sentido, Feijóo ha sugerido que el Pórtico ha demostrado que el vigor "de un símbolo no se mide en años", y evidencia que la "rigidez y solidez no son sinónimos, sino que para que algo sea resistente y perdurable precisa de la flexibilidad necesaria para ser válido bajo diferentes circunstancias".

"PATRIOTISMO AFECTIVO"

El presidente de la Xunta, que ha recordado en su discurso a "padres" de la Constitución como Manuel Fraga o Meilán Gil, que actuaron como "emisarios" de la visión colectiva del pueblo gallego, ha puesto de relieve que el de Galicia "es patriotismo afectivo".

"Nuestro patriotismo es además patriotismo constitucional y autonómico", ha asegurado, con una "identidad concebida para integrar, no para dividir", y que por ello la Constitución "está impregnada también de un constitucionalismo gallego".

"Defender la Constitución es defender el conjunto de España, pero también defender Galicia, su identidad propia y su Autonomía para participar en el Estado", ha aseverado.

"El Pórtico de la Gloria, que será el gran estandarte del Xacobeo de 2021, exhibe una recobrada policromía. Así vemos los gallegos Galicia, España y Europa: polícromas, complejas, peo a su vez integradas en un conjunto de belleza y armonía únicas", añadió el presidente de la Xunta.

En su intervención, no ha escatimado elogios a los homenajeados, a los que ha definido como "tres hijos de Galicia" y como "gallegos de nacimiento, ejercicio, vocación o experiencia".

"Con su profesionalidad, con su espíritu de justicia, no solo representaron nuestra tierra en una de sus instituciones más importantes sino que también la protegieron. Velando por el cumplimiento de la Constitución, de la que emana nuestro Estatuto, protegieron nuestro autogobierno", ha proclamado.

Como colofón, el presidente autonómico ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del accidente de Angrois, ocurrido hace cinco años, en "una fatídica jornada que cambió la historia del Día de Galicia, que dejó de ser un día de celebración".

"Galicia seguirá teniendo siempre presente a las víctimas de Angrois y no se sentirá reconfortada hasta el trabajo judicial termine y aclare qué pasó y cuáles fueron todas las causas", ha concluido.

LOS PREMIADOS DEFIENDEN EL TC COMO FRENO A "ASEDIOS" A LA CONSTITUCIÓN

El primero de los premiados en recibir su galardón fue Álvaro Rodríguez Bereijo, --Cedeira (A Coruña)--, ex presidente del Tribunal Constitucional, el único gallego de nacimiento que ha recibido la Medalla de Galicia este año. Fue miembro del Tribunal de Cuentas entre 1986 y 1989 y magistrado del Tribunal Constitucional entre 1989 e 1998, llegando a presidirlo durante los tres últimos años.

Para el ex presidente del TC recibir la Medalla de Oro ha sido un "honor", en especial, en un momento en el que la Constitución y el orden constitucional se ven "asediados por acontecimientos que todos conocen". Así, se ha referido, sin mencionarlos específicamente, a acontecimientos "que todos conocen" y tienen "en mente".

A continuación, ha recibido la Medalla de Galicia María Emilia Casas Baamonde, nacida en León en el año 1950, cuya familia es oriunda de Monforte de Lemos (Lugo), unos orígenes que ha reivindicado en su discurso, en el que ha intercalado fragmentos en castellano y en gallego y en el que ha insistido en el "sentido invariable de pertenencia a Galicia".

Casas Baamonde fue elegida magistrada en el Tribunal Constitucional en 1998. Seis años más tarde, en 2004, se convirtió en la primera mujer que presidió el Tribunal, cargo en el que permaneció hasta 2011, lo que hace de ella la presidenta más longeva del Tribunal Constitucional hasta el momento.

La magistrada ha ensalzado el Tribunal Constitucional como "una apasionante defensa de la Constitución", "el órgano de desarrollo y consolidación de la democracia que va a cumplir 40 años", poniendo en valor que "asegura la supremacía normativa de la Constitución, que ha hecho más equilibrada y firme la arquitectura que vertebra España en Comunidades Autónomas".

Precisamente, ha incidido en que "ha restaurado la vigencia de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña frente al atropello sufrido por aquella y este por causa de las graves acciones inconstitucionales del secesionismo catalán, demostrando que no hay democracia posible fuera de la Constitución que la ha constituido".

Pero la jueza también ha tenido palabras para la defensa de los derechos de las mujeres, en contra de la "insoportable violencia de género", una "lacra lacerante" y que "una sociedad que se respete a sí misma no puede soportar".

"Sin una igualdad efectiva y real de las mujeres y de otros colectivos tradicionalmente discriminados no es posible el ejercicio de la democracia", ha remarcado, antes de concluir con un homenaje a las víctimas de Angrois.

El último homenajeado en recibir la Medalla de Galicia ha sido Juan José González Rivas, actual presidente del Tribunal, nacido en Ávila en 1951 pero cuyo padre, según ha recordado él mismo, es natural del ayuntamiento ourensano de Xunqueira de Espadanedo. Ha puesto en valor su "vínculo de sangre y de afecto con Galicia".

Ejerció también en el Tribunal Supremo y es magistrado del Tribunal Constitucional desde 2012 y lo preside desde 2017.

Tras agradecer el "honor" de recoger la Medalla de Galicia, ha insistido en que el texto constitucional es el producto de un pacto social y equilibrado de convivencia, que ha abierto el "mayor período de paz, prosperidad y libertad de la historia del país" y que ha permitido "reinsertar" a España en Europa.

En este sentido, ha defendido que el TC es uno de los mayores "valedores" del proceso de descentralización política y administrativa de España dentro del respeto a la unidad de la nación. "Al TC le corresponde defender la Constitución frente a los que buscan desafiarla, como he tenido ocasión de subrayar en otros momentos", ha añadido.

 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado