Feijóo llama a trasladar a la Cámara "el espíritu de Angrois" para buscar el acuerdo y superar "desafíos"

Erige la reunión de expresidentes en ejemplo del "mensaje claro" de que el entendimiento "no supone renuncia a las propias convicciones"

El presidente de la Xunta en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.
Xunta
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este lunes a trasladar a la Cámara "el espíritu de Angrois" y a sellar acuerdos en los asuntos de interés general para Galicia con el fin de superar los "desafíos que aún tiene por delante" y tomando como ejemplo la cooperación frente a la tragedia de tren de Santiago, así como "el hacer gallego", basado "mayoritariamente en el diálogo".

"Señores de la oposición, un año después de iniciar esta legislatura, nos gustaría que diesen muestras de como dialogan", ha remarcado el presidente gallego, quien ha repasado acuerdos alcanzados con empresarios y sindicatos, antes de reivindicar la necesidad de que el consenso se asiente también en el plano político.

En el campo de la cooperación, Feijóo ha aludido a ámbitos como los servicios públicos, a completar la ordenación del territorio con un posible acuerdo en torno a la nueva ley del suelo o la firma en las próximas semanas del convenio para iniciar el desarrollo del Pacto Local del Agua.

También se ha referido al impulso de una reforma de la ley electoral, que englobaría la reducción de diputados, así como al acuerdo con los grupos de medidas institucionales pendientes, como una nueva Ley del Consello Consultivo para que sus miembros sean elegidos por el Parlamento, el nuevo proceso de la CRTVG o proyectos como la Ley del Panteón de Galegos Ilustres.

"COLABOREN EN ALGO"

Con todo, a diferencia de lo ocurrido en otros debates de política general, ha rechazado plantear "una serie de posibilidades de pactos concretos" que después tienen "una escasa respuesta posterior".

"Lo que hoy les traslado como única propuesta para llegar a acuerdos es Galicia. Pongo a todo a su disposición. Todo. Todo lo que expuse a lo largo de esta intervención o lo que no", ha manifestado el máximo mandatario gallego, quien ha instado a los grupos de la oposición a "escoger aquello en lo que se sientan más cómodos".

"Pero lo que sí les pido es que colaboren en algo. Que cooperen. Que juntos podamos servir a los gallegos. Juntos", ha remarcado Feijóo, quien también ha aludido a la reciente reunión de expresidentes para recuperar su "mensaje claro" de que "el diálogo es posible" y de que el entendimiento "no supone renuncia a las propias convicciones, sino un esfuerzo para hacer que confluyan en lo sustancial".

Así, al igual que había empezado su intervención, la ha concluido proclamando que "existió un espíritu de Angrois porque antes ya existía un espíritu gallego, una manera gallega de afrontar situaciones decisivas", que "no consiste en resignarse ni en discutir", sino en "remover los atrancos codo con codo".

"¿Es posible trasladar ese espíritu a este Parlamento? Confío en que sí. ¿Es posible traer aquí ese sentimiento de concordia? Ojalá que sí", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado