Feijóo, que no compaginará "sine die" Xunta y PP, consultará a los grupos en Cortes y a su dirección donde "ubicarse"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la Junta directiva del partido, a 2 de marzo de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España).
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la Junta directiva del partido, a 2 de marzo de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). - César Arxina - Europa Press
Publicado: jueves, 3 marzo 2022 12:09

   Insiste en respetar los "procedimientos" puesto que todavía es "precandidato" y espera presentar los avales la semana que viene

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta y precandidato al XX Congreso del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado consciente de que "no se puede compatibilizar sine die la Presidencia de Galicia con la del PP", pero ha insistido en respetar los "procedimientos", al respecto de lo que ha recordado que todavía es "precandidato".

   "Adoptaremos esa decisión cuando toque y, adicionalmente, veremos y valoraré con el grupo del Senado y del Congreso y con el comité de dirección del PP qué es lo mejor desde el punto de vista de mi ubicación, desde el punto de vista política", ha manifestado, en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que el proceso "acaba de empezar", con el anuncio este miércoles de su intención de liderar el partido.

   No en vano, ha recordado que todavía tiene que "presentar los avales", algo que espera hacer "la próxima semana". "Haré una campaña, recorreré todas las comunidades autónomas y hablaré con mis compañeros", ha explicado, para señalar que en su campaña explicará las razones por las que da el paso para liderar el partido y trasladará su proyecto.

   Durante la entrevista, Feijóo ha insistido en "respetar los procedimientos" y, por lo tanto, ha vuelto a emplazar a después de cónclave popular de Sevilla para "hablar" del relevo tanto al frente del Gobierno autonómico como en el PPdeG, este último incompatible con serlo en el partido a nivel nacional.

"DE FORMA ORDENADA Y TRANQUILA"

   El propio Feijóo ratificó este miércoles que tiene programado el mes de marzo y abril, mientras que fuentes consultadas por Europa Press sitúan los horizontes sucesorios no más allá del final del actual periodo de sesiones, que concluye a mediados de julio, aunque podría materializarse antes.

   En esta línea, el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, afirmó este miércoles que, una vez que se celebre el congreso, la formación adoptará "decisiones de forma ordenada y tranquila" en Galicia.

   "Lo que le podemos trasladar a los afiliados del PP de Galicia es que lo haremos bien y que el resultado será el que todo el mundo espera de nosotros. Actuaremos desde la responsabilidad", subrayó, tras el anuncio de Feijóo.

PRÓXIMO PRESIDENTE

   Al ser preguntado por quién será el próximo presidente de la Xunta, no sin antes bromear con que espera que "el próximo presidente de la Xunta de las próximas semanas siga siendo" él mismo. "Lo digo porque los gallegos me han votado a mí", ha apostillado, en el mismo tono distendido.

   Y dicho esto, ha remarcado que los tiempos irán según los "procedimientos". "Honradamente, uno de mis defectos es respetar los procedimientos y los tiempos y los plazos. En este momento soy precandidato, ni siquiera candidato, cuando sea candidato, haré la campaña y, cuando haga la campaña, me presentaré en abril y llegaré a Sevilla. Si obtengo el apoyo mayoritario de mis compañeros, a partir del 3 de abril, seré presidente del PP de toda España y a partir de ahí empieza la necesidad de elegir un presidente de la Xunta y del PP en Galicia", ha descrito, a modo de explicación del cronograma hasta el momento del relevo.

   Feijóo ha manifestado que todo ello lo hará "con el mismo compromiso" que ha mantenido "con los gallegos estos años". "Por lo tanto, a partir de abril, si le parece, podemos hablar de esto", ha respondido en la entrevista, un día después de haber anunciado su intención de asumir las riendas del partido ante una junta directiva que apoyó la decisión con una ovación.

   Fuentes consultadas por Europa Press inciden en que la "prioridad" en clave de partido, y compaginada con sus tareas presidenciales, es ahora la del cónclave extraordinario de Sevilla. Por delante, a riesgo de recibir duras críticas de la oposición, que ya ha empezado a atizar al mandatario gallego, queda una campaña interna que le llevará a recorrer agrupaciones por todo el territorio nacional.

   A la espera de que confirme formalmente su candidatura, nadie duda que se implicará "a fondo", igual que ven "fuera de dudas" que, pese a que impulse de alguna manera la "descentralización" del PPdeG, no consentirá "ningún reino de taifas".

ACTO DEL SÁBADO

   Para el próximo sábado día 5, los populares tenían ya previsto un acto en materia de igualdad, como es habitual en el fin de semana previo al 8M, en el que iba a participar Feijóo.

   Salvo cambio de agenda, este acto, ya anunciada su candidatura, le permitiría dar un mensaje en clave de "relato" antes de que formalmente inicie la campaña interna.

Leer más acerca de: