Feijóo pide condenar "sin matices" ataques como el de Beade y "no desenfocar" ni "distorsionar" lo sucedido

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este martes a condenar "sin ningún tipo de ambigüedad, sin ningún tipo de enmienda ni matiz" ataques violentos como el perpetrado contra el Ayuntamiento de Beade (Ourense), que dirige el popular Senén Pousa, quien se ha definido públicamente como franquista.

Preguntado sobre si el PPdeG adoptará medidas contra el regidor por reafirmarse en su ideología franquista, Feijóo ha eludido responder y ha replicado que "lo primero" que hay que hacer ahora es decir que "desde Galicia no caben actos violentos ni terrorismo".

Así, ha incidido en que la Audiencia Nacional "cumple con sus obligaciones" y juzga a integrantes de Resistencia Galega que, ha recordado, "han reivindicado actos similares" al registrado en el municipio ourensano de Beade.

"Sin ningún tipo de ambigüedad, sin ningún tipo de enmienda ni de matiz, lo que tenemos que hacer todos los demócratas es condenar cualquier acto de terrorismo contra las administraciones públicas", ha incidido, para subrayar que dicha condena debe ser "taxativa".

Asimismo, ha remarcado que ahora toca evaluar los daños, "bastante amplios lamentablemente", registrados en el Consistorio para estudiar las reparaciones que es preciso realizar "para devolver las infraestructuras del ayuntamiento a los ciudadanos".

"NO DISTORSIONAR EL NÚCLEO DE LOS HECHOS"

Posteriormente, ante los medios, en el Comité de las Regiones de la UE, el presidente gallego ha insistido en que no se puede "distorsionar" en "ningún caso" el núcleo fundamental de los hechos, al volver a ser preguntado por las polémicas declaraciones del alcalde de Beade.

"Cuando hay una bomba que ha producido una serie de daños y cuando hay una organización terrorista en Galicia que tiene miembros con condenas por la Audiencia Nacional de entre diez y 18 años de penas privativas de libertad, es decir de cárcel, creo que no podemos en ningún caso distorsionar el núcleo fundamental de los hechos", ha subrayado.

"Comprendo que pueda haber un interés, pero no es el interés general de Galicia desenfocar el asunto. El asunto es que nos han puesto una bomba. Y que esa bomba se ha puesto en una institución democrática y que en Galicia no admitimos que alguien pueda poner una bomba en ningún sitio", ha apostillado.

"DAÑOS ENORMES"

Feijóo ha lamentado el atentado con "daños enormes" contra "una institución democrática" como es el Ayuntamiento de Beade por "un grupo de violentos y un grupo de terroristas" y ha dejado claro que "no hay ninguna causa ni ninguna razón para que alguien ponga un artefacto explosivo en una institución democrática".

El presidente de la Xunta ha defendido que "el objetivo" del pueblo gallego es "decir no a cualquier tipo de bomba" y "a cualquier tipo de planteamiento totalitario". "La inmensa mayoría del pueblo gallego no participa y no puede en ningún caso aceptar ninguna actitud de esta naturaleza", ha concluido.

Leer más acerca de: