Feijóo, quinto presidente de la historia de la Autonomía, formaliza su renuncia: "No importa dónde, Galicia siempre"

Mantuvo una reunión con sus diputados previa a dar el paso definitivo de su dimisión "emocionado, pero tranquilo"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i), y el titular del Parlamento gallego, Miguel Santalices, en el momento en el que comunica su renuncia.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i), y el titular del Parlamento gallego, Miguel Santalices, en el momento en el que comunica su renuncia. - Álvaro Ballesteros - Europa Press
Europa Press Galicia
Publicado: viernes, 29 abril 2022 12:43

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha formalizado, "emocionado pero tranquilo", su renuncia como máximo mandatario autonómico, lo que activa el proceso de su relevo en el ámbito institucional, que finalizará con la investidura y toma de posesión de su sucesor, el actual vicepresidente primero, Alfonso Rueda, quien completará el proceso a mediados de mayo al designar a los miembros de su Gabinete.

   El quinto presidente de la historia de la Autonomía de Galicia se ha convertido este viernes 29 de abril en el primero que renuncia a su cargo. Lo ha hecho en los plazos que había avanzado, un mes después de tomar las riendas del PP estatal; y como marca el procedimiento, mediante la entrega de un escrito de renuncia al jefe del Legislativo, Miguel Santalices, con el que se ha reunido en la Cámara autonómica.

   Feijóo, que posteriormente se ha desplazado al Pazo de Raxoi para mantener una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta antes de leer una declaración institucional y comunicar su dimisión a la sociedad gallega, ha llegado poco después de las 9,45 al Pazo do Hórreo, donde ha saludado a algunos periodistas y fotógrafos que estaban a las puertas esperando su llegada.

   Visiblemente emocionado, ha subido a la sala de reuniones del Grupo Parlamentario Popular para despedirse de sus diputados. Poco antes habían llegado miembros de su equipo.

   Parlamentarios de la oposición estaban también en los pasillos de la Cámara autonómica, donde se paralizaron las comisiones porque los diputados populares estaban reunidos en su jefe de filas. "Vaya horas eh", bromeó Olalla Rodil, viceportavoz del BNG, con alguno de los miembros del PPdeG que corrían apurados justo antes de que Feijóo se encontrase con Santalices, que subió antes a esperarle a su despacho.

"SI NO TE EMOCIONAS EN ESTOS MOMENTOS, NO TE EMOCIONAS NUNCA"

   Antes de saludar a Santalices y entregarle su renuncia, Feijóo ha trasladado a la nube de periodistas que le esperaban en el pasillo que iba a dar el paso "emocionado, pero tranquilo". "Si no te emocionas en estos momentos, no te emocionas nunca", ha dicho.

   A continuación, ha entrado, ha procedido a saludar al jefe del Legislativo gallego y le ha entregado una breve carta en la que exponía sus motivos y que cerraba con una breve apelación manuscrita: "No importa dónde, Galicia siempre".

   Precisamente, ha bromeado con que tenía que entregarle la carta "a uno de Ourense" --Santalices lo es-- porque saben, dijo, "leer entre líneas".

"SERVIR A LA 'TERRA NAI'"

   En esta misiva, Feijóo explica que, si bien sus nuevas funciones (líder del PP nacional) no son "incompatibles" con la titularidad del Gobierno autonómico, este cargo "merece una dedicación absoluta".

   La misiva entregada incluye asimismo unas palabras manuscritas del presidente dimisinario, cese que será efectivo con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y Boletín Oficial del Estado (BOE) previsiblemente este sábado. "Gracias, muchas gracias a todos los gallegos por darme la honra de servir a la 'terra nai'. No importa dónde, Galicia siempre", anota de puño y letra (en gallego), al igual que rubrica a mano.

   En el texto, explica también que es "consciente" de la necesaria dedicación "absoluta" después de 13 años en que ejerció --añade-- con "la mayor entrega, responsabilidad y lealtad", como así consta también en el diario de sesiones del Parlamento del pasado miércoles, su última sesión de control --"derradeira", como él mismo pronunció--.

   "Nunca podré olvidar la confianza depositada en mí ni devolver el cariño que recibí de Galicia en estos años", remarca en su misiva al presidente del Legislativo, que esta misma mañana comunicará telematicamente esta dimisión al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

   A mano también, en el encabezado de esta carta con fecha del 29 de abril de 2022, Feijóo añade al formalismo de "estimado presidente" un "benquerido --apreciado-- Santalices".

DEJA LA XUNTA 13 AÑOS Y 11 DÍAS DESPUÉS, TRAS CUATRO MAYORÍAS ABSOLUTAS

   Feijóo deja la Xunta 13 años y 11 días después de su primera toma de posesión, el 18 de abril de 2009. Fue ese año en el que tuvo su primera victoria electoral con una mayoría absoluta ajustada que le permitió expulsar de San Caetano a la coalición formada por PSdeG (con Emilio Pérez Touriño como presidente) y BNG (con Anxo Quintana como vicepresidente).

   El de Os Peares ha revalidado y ampliado sus mayorías absolutas en otros tres comicios autonómicos consecutivos, el último celebrado en julio de 2020, en un contexto marcado por la pandemia. Aunque ha alcanzado a Manuel Fraga en número de victorias consecutivas, no llegará a cumplir los casi 16 años que el presidente fundador del PP estuvo al frente del Ejecutivo autonómico.

   A raíz de la crisis con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que zanjó la etapa de Pablo Casado al frente del PP, Feijóo decidió dar el salto a la política estatal y dar por cerrado su mandato en Galicia, donde seguirá en funciones, junto con sus conselleiros, hasta que Rueda sea investido como nuevo presidente gallego.

   Una vez su dimisión se haga efectiva, con la publicación en los boletines oficiales, Feijóo y sus conselleiros entrarán en funciones hasta que su sucesor tome posesión, previsiblemente el sábado 14 de mayo. Antes, habrá que cumplimentar los trámites parlamentarios correspondientes y celebrar la sesión de investidura de Alfonso Rueda como nuevo jefe del Ejecutivo.

QUINTO PRESIDENTE AUTONÓMICO

   La primera victoria electoral de Feijóo en 2009 le convirtió en el quinto presidente de la historia de la Autonomía. Tenía 47 años entonces y fue el más joven de los elegidos en las urnas, aunque el socialista Fernando González Laxe --que accedió a la Xunta tras una moción de censura-- tenía 35 años cuando se convirtió en jefe del Gobierno gallego.

   El de os Peares sustituyó en la Presidencia de la Xunta al socialista Emilio Pérez Touriño, quien gobernó durante una sola Legislatura en coalición con el BNG (con Anxo Quintana como vicepresidente). Lo hizo entre 2005, cuando cayó la hegemonía de los populares en Galicia durante casi 16 años --tras perder Manuel Fraga la mayoría absoluta--, y 2009.

   El presidente fundador del PP había liderado antes de Touriño la Comunidad, tras lograr en 1989 su primera victoria electoral. Desde entonces se sucedieron otras tres nuevas mayorías absolutas del PPdeG en las elecciones de 1993, 1997 y 2001.

   El político vilalbés fue el segundo dirigente popular en presidir la Xunta ya que, en las primeras elecciones gallegas de 1981, el PPdeG superó al partido centrista al obtener 26 de los 71 diputados del hemiciclo, por los 24 de UCD, con lo que Gerardo Fernández Albor se convirtió en el primer presidente de la autonomía gallega.

   El médico compostelano encabezó también la candidatura del Partido Popular en 1985 y obtuvo de nuevo el respaldo del Parlamento para continuar al frente del Gobierno gallego.

TRIPARTITO

   No obstante, una profunda crisis de su Ejecutivo a mitad de legislatura, con la división del grupo parlamentario y la dimisión de la mayoría de los conselleiros, encabezados por el vicepresidente, Xosé Luis Barreiro Rivas, propició una moción de censura que otorgó la Presidencia al socialista Fernando González Laxe.

   Tras este movimiento, Galicia vivió dos años de un tripartito compuesto por los socialistas, Coalición Galega (CG) y el Partido Nacionalista Galego (PNG).

   Además, antes del referéndum estatutario de 1981, en la etapa preautonómica, ocuparon la Presidencia de la Xunta Antonio Rosón y José Quiroga, a propuesta de UCD, que contaba con mayoría en la asamblea de los diputados gallegos elegidos en las elecciones generales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado