SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este miércoles en que "Vigo tendrá hospital público", aunque ha advertido, frente a las dificultades de financiación que atraviesan firmas a las que se ha adjudicado la construcción de esta infraestructura, que "los problemas de las empresas privadas tienen que resolverlos las empresas privadas".
Lo ha manifestado en la sesión de control de la Cámara autonómica, después de que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, advirtiese de que las constructoras no consiguen "crédito", por lo que la situación sólo puede acabar "de dos formas: o se paralizan las obras o con la curiosidad de que la Xunta tendrá que avalar con dinero público a empresas privadas".
"Los problemas de las empresas privadas tienen que resolverlos las empresas privadas. Hasta aquí podíamos llegar. ¿O es que ahora quiere usted que si una empresa no tiene dinero para hacer una autovía lo ponga la Xunta? Eso no lo vamos a hacer", ha garantizado el mandatario autonómico, en una sesión en la que el futuro centro hospitalario vigués ha cobrado protagonismo.
Lo que sí hará la Xunta, en palabras del presidente, es "tutelar hasta que se finalice" esta infraestructura, al igual que la ampliación del Hospital A Coruña y la del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y "así sucesivamente" con el resto de infraestructuras en marcha en la comunidad.
Al tiempo, ha demandado a Vázquez, a quien ha recordado que formaba parte del Gobierno con el que el Ayuntamiento de Vigo "se comprometió a las acometidas" del centro hospitalario, que "deje hacer el hospital" y como secretario xeral del PSdeG "dé instrucciones a su distrito" en la ciudad olívica, con el alcalde Abel Caballero al frente, para que "cumpla" el convenio.
"SIGA MINTIENDO"
Del mismo modo, ha mostrado dos fotografías de los terrenos del hospital, toda vez que ha defendido que cuando él tomó las riendas de la Xunta "sólo había un solar" que tuvo que ser expropiado, mientras que "en este momento más de 150 personas están trabajando allí". "No las insulten", ha reclamado.
La afirmación de Feijóo sobre los trabajadores ha provocado malestar en las filas socialistas, con mayor intensidad en los diputados de Vigo. "Eso es mentira", ha gritado el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, quien fue amonestado por la jefa del Legislativo, Pilar Rojo.
"Siga mintiendo", ha retado Vázquez al presidente gallego, antes de reprobar que la Xunta "engañe" a los ciudadanos de Vigo y de insistir en que las empresas "no tienen créditos" para la construcción del hospital. Feijóo se ha ratificado en su postura y ha agregado que Vigo "tendrá hospital público", al que su "dueño" --en alusión al Parlamento de Galicia-- ha bautizado como "Álvaro Cunqueiro".
"FRACASO, PARALIZACIÓN Y ENGAÑO"
Al margen de la discusión sobre el hospital de Vigo, frente a la "política triunfalista" de Feijóo y de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha denunciado "el fracaso, paralización el engaño" de la Xunta en relación a la construcción de varios centros de salud en Galicia, así como en la situación de los Hospitales de Lugo, Vigo, Ourense y O Salnés.
En el caso del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), Vázquez ha advertido a Feijóo que recibió del bipartito un hospital "a inaugurar" a la que sólo tenían que agregar los servicios de hemodinámica y medicina nuclear, entre otros. En el de Ourense, ha recordado que el concurso de servicios integrales "quedó desierto y ahora se anuncia un procedimiento negociado para invitar a tres empresas amigas".
"Que haber cómo acaba", ha reflexionado el socialista, convencido de que la situación de las infraestructuras sanitarias "no es un problema de falta de recursos, sino ideológico". Así, ha señalado que "las tres décimas de déficit que regaló" la Xunta --del 1,2 al 1,5 por ciento"-- suponen 200 millones con los que se podría cumplir con los servicios pendientes en el HULA y "arreglar la vida a miles de pacientes gallegos".
"No es un problema de recursos", ha insistido el dirigente socialista, quien ha finalizado su intervención con una advertencia: "Con dinero público, infraestructuras públicas; con dinero privado, infraestructuras privadas".
HOSPITALIZACIÓN DEL CHUO, EN AGOSTO
Frente a las acusaciones de Vázquez, el presidente gallego ha repasado los centros de salud finalizados y licitados por su Ejecutivo y ha insistido en que Vigo "tendrá un nuevo hospital público", además de las ampliaciones del de A Coruña y Ourense y del ya licitado plan director del Hospital de O Salnés.
En el caso de Ourense, ha replicado a Vázquez que si quedaron desiertos los concursos de gestión de servicios es porque la "oferta" era "ambiciosa" ya que su Ejecutivo "no regala" fondos públicos. En cualquier caso, se ha reafirmado en que el CHUO tendrá un nuevo edificio de hospitalización.
"Hay 11 ofertas presentadas y espero adjudicar la hospitalización en agosto", ha aseverado el presidente, quien ha advertido, al tiempo, que cuando asumió el Gobierno en el nuevo hospital lucense "no había ni una silla, ni una cama, ni equipo médico". "Gastamos 54 millones en equipar el hospital", ha señalado, antes de ratificar que también "tendrá servicio de hemodinámica en plena crisis".
Por último, ha afeado a Vázquez que el anterior Gobierno bipartito "gastó todo el dinero". "Y mira que tenía", ha agregado, para advertir que los "1.200 de euros que dejaron a deber" y que suponen al Gobierno gallego "pagar 200 millones al año" se podría hacer en cada ejercicio "un hospital público nuevo en Galicia".