Feijóo no pedirá intervenir el Ayuntamiento de Santiago

 Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa tras el Consello
Foto: XUNTA/Xoán Crespo
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 18:48

Reclama no sumar "más sospechas" sobre la política y avanza que el PP canalizará sus propuestas mediante la comisión contra la corrupción

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, descarta, "por lo menos de momento", pedir la intervención del Ayuntamiento de Santiago, con diez de los 13 ediles del equipo de gobierno, entre ellos el alcalde, Ángel Currás (PP), imputados en diferentes causas judiciales. Ha alegado que "no se dan los requisitos suficientes" para ello, para añadir que tampoco en otras ciudades afectadas por casos de supuesta corrupción como Ourense y Lugo, gobernadas por el PSOE.

   Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha recordado que para "extinguir" la Corporación el Ejecutivo gallego debería solicitarlo al Consejo de Ministros, pero ha matizado que ni en Santiago ni en otros municipios gallegos con miembros imputados se dan los "requisitos suficientes" para adoptar una medida que ha calificado de "traumática".

   Así, ha apelado "a la proporcionalidad y a la responsabilidad", antes de señalar que la situación en Santiago --que ha equiparado con la de los Ayuntamientos de Lugo y Ourense--, no es comparable a la que vivieron "otros" municipios "del sur de España" como Marbella, cuya disolución sí determinó en su día el Gobierno en el marco de la 'Operación Malaya'.

   Preguntado sobre si Currás volverá a ser candidato en Santiago, ha replicado que no es el momento de abordar esta cuestión ni el Consello de la Xunta el foro adecuado para hacerlo. Por otra parte, ha agregado que en el partido todavía no hay candidato alguno designado.

   Del mismo modo, ha eludido concretar, preguntado al respecto, si los siete ediles del PP en Compostela imputados tras haber aprobado que se le pagase la defensa a otro edil implicado en la 'Operación Pokémon' dimitirán si finalmente se sientan en el banquillo.

NO "MÁS SOSPECHAS" SOBRE LA POLÍTICA

   Por otra parte, tras ser preguntado por la propuesta del presidente de la Diputación de Lugo y líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de apartar a los políticos de las mesas de contratación, ha replicado que en la "inmensa mayoría" de las que trabajan en la Xunta ya no hay.

   En cualquier caso, en un escenario en el que son varias las operaciones contra la corrupción activadas en Galicia, como la 'Pokémon' o la 'Patos', ha prevenido contra incorporar "más sospechas" sobre la política y ha pedido al PSOE canalizar sus propuestas en este campo en la comisión de prevención contra la corrupción que trabaja en la Cámara autonómica, donde se "analizarán" todas las medidas.

COMISIÓN DE PREVENCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

   Por parte del PPdeG, su jefe de filas y máximo mandatario gallego ha asegurado que empleará este canal para plantear sus medidas, aunque no ha concretado una fecha para ello ni ha avanzado ninguna en concreto. "Cuando las tengamos, las vamos a proponer", ha remarcado, antes de insistir en que los populares "actúan" y de ejemplificar con la dimisión del edil de Nigrán (Pontevedra) imputado en la 'Patos'.

   Sobre el compromiso de que los cargos populares con medidas cautelares dimitirán o serán destituidos y el hecho de que dos alcaldes del partido en la Costa da Morte imputados en la 'Operación Orquesta' mantengan sus cargos, ha replicado que se trata de un proceso "de hace más de tres años", con "unas elecciones por el medio", y que no hay "información adicional" sobre el mismo "para poder actuar".