SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que "no es posible" que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "aguante dos años más" al frente de un Gobierno "deteriorado y sin credibilidad", al que no se puede "acompañar" porque "carece de hoja de ruta" para hacer frente a la crisis económica y recuperar la "confianza".
En una entrevista con la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Feijóo alertó de que "nunca" en la historia constitucional de España hubo un Gobierno que "antes del ecuador de la legislatura" esté "tan deteriorado". "Su confianza se ha desplomado y no creo que, en este momento, haya nadie en el país que sepa a dónde va, ni siquiera él mismo", lamentó.
En el polo opuesto, sostuvo la intención del PP de comportarse con "responsabilidad" desde sus posiciones y principios, pero puntualizó que esto no impide ver "con mucha claridad" que es "muy difícil" que el Gobierno de Zapatero "pueda aguantar la legislatura".
"A partir de ahí, debemos seguir reflexionando en las próximas semanas y el Gobierno debería plantear algo a la sociedad española", apuntó un día después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dejase la puerta abierta a presentar una moción de censura "constructiva" para pedir elecciones anticipadas ante un Ejecutivo central "noqueado".
Por el momento, Núñez Feijóo insistió en que "lo único" que ven los ciudadanos es el "hundimiento" de la credibilidad del Ejecutivo y un "desplome" de la confianza que, advirtió, incide "aún de forma más negativa" en la "profunda" crisis económica que sufre el Estado.
PACTO DE ESTADO
Además, el jefe del Gobierno gallego acusó a Zapatero y al PSdeG de trabajar desde el año 2004 para "aislar" al PP. "Todo lo que ha hecho hasta ahora es lo contrario a un pacto de Estado y a un gobierno de concentración", subrayó.
En esta coyuntura, consideró "muy difícil" que un presidente "que ha querido serlo sólo de una parte de España le tienda la mano a la otra parte", en referencia al PP y a los ciudadanos que representa la formación que lidera Mariano Rajoy.
"RIESGO DE INTOXICACIÓN"
Por otra parte, Núñez Feijóo se mostró convencido de que el hecho de que la encuesta publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dé casi cuatro puntos de ventaja al PP sobre el Gobierno y que no haya "un sólo" estudio demoscópico que no diga que el PP "ganaría las elecciones de celebrarse ahora", ampara "un riesgo extremo" de que el PSOE "utilice el aparato del Estado para desviar la atención y criminalizar a miembros del PP".
"Sabemos que ocurre siempre, que cada vez que sale un dato demoledor sobre desempleo o déficit público, el Gobierno saca un asunto que afecta a algún cargo del PP", admitió el mandatario gallego, antes de ratificar su confianza en la "inteligencia" de los españoles.
"Creo profundamente en la inteligencia de los ciudadanos y en que esa estrategia no va a producir efecto", recalcó para añadir, al tiempo, que el Gobierno central "no tiene ninguna credibilidad". "Diga lo que diga y contra quien lo diga", apostilló y reclamó a Rodríguez Zapatero "que empiece a gobernar porque la intoxicación es lo contrario de lo que se debe hacer en tiempos de crisis".
CRISIS Y XACOBEO
En el ámbito gallego, Feijóo repasó las medidas adoptadas por su Gobierno para hacer frente a la recesión, empezando "por dar ejemplo" con el plan de austeridad y el recorte del número de altos cargos. A partir de este punto, garantizó que Galicia cumplirá "el plan de estabilidad presupuestaria" y que "cuadrará" gastos e ingresos, pese al "agujero" de 1.200 millones de euros que, insistió, se encontró al entrar en la Xunta en 2009.
A continuación, manifestó su confianza en que 2010 sea "un buen año para Galicia y España" con motivo del Xacobeo. No en vano, señaló que en las primeras cinco semanas del año, Santiago de Compostela recibió "a muchos peregrinos más" de los previstos inicialmente.
DECRETO DEL GALLEGO
Por último, el máximo mandatario autonómico interpretó el paro convocado en España contra el decreto del plurilingüismo en la enseñanza, que respaldaron BNG y PSdeG, como "un síntoma" de que su Gobierno va "en el camino correcto" al defender "el equilibrio lingüístico" entre gallego y castellano.
"En Galicia hay un Gobierno que tiene la obligación de gobernar y no vamos a delegar, lo haremos de acuerdo con nuestro programa, refrendado en las urnas, en el que llevábamos derogar el decreto de la inmersión del bipartito", se reafirmó Feijóo.