Feijóo vincula los cambios de Aguirre con la crisis económica y concluye que "van en la buena dirección"

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:40

Rechaza "hablar de pactos" antes de las autonómicas pero deja abierta la posibilidad de "dialogar" con el BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, calificó hoy como "una buena idea" la remodelación que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha realizado en su Gobierno y, tras vincular estos cambios con la crisis económica, concluyó que "van en la buena dirección".

En una entrevista concedida a la Televisión de Galicia (TVG), recogida por Europa Press, Núñez Feijóo dio por bueno el "adelgazamiento" del Gobierno madrileño "en este momento de crisis económica" en el que, a su entender, se debe disminuir "si es posible" el número de altos cargos, congelar sus sueldos y reducir el número de departamentos y de consejeros.

Precisamente las dificultades de los españoles en este "momento económico muy delicado" centraron, según Feijóo, el congreso que el Partido Popular celebró el pasado fin de semana en Valencia. Así, reiteró que de ese cónclave salió "un partido cordial", que "intenta representar a la mayoría de la gente normal que quiere una España y una Galicia que progrese, sin radicalismos y sin extremismos".

"En eso basamos el congreso, en buscar un partido centrado en los problemas de la gente, de las personas", resumió. También en clave interna consideró que el objetivo del cónclave está "cumplido" porque "los que quisieron hablar, hablaron; los que quisieron hacer propuestas, las hicieron; y los que quisieron votar, votaron".

Sobre si el congreso supuso la ruptura con el 'aznarismo', Feijóo respondió que el ex jefe del Ejecutivo estatal José María Aznar fue un "excelente" presidente del PP. "Ahora el elegido es Rajoy", apostilló.

PPdeG: "RECONFORTADO" TRAS EL CONGRESO.

Así, insistió en que el presidente del PP, Mariano Rajoy, es también el candidato a la Presidencia aunque matizó que dentro de tres años el partido "renovará democráticamente sus cargos", algo que, subrayó, está "objetivamente descrito" en los estatutos del partido. "Si mañana hubiese elecciones, Rajoy sería el candidato. Si son en 2012 habría que reformar o ratificar el candidato en un congreso ordinario dentro de tres años", resumió.

Desde el punto de vista del PPdeG, Núñez Feijóo se mostró "reconfortado" porque "otra vez" se eligió a un gallego, Mariano Rajoy, como presidente del partido. En la misma línea, celebró también que el PP gallego incrementase de siete a nueve miembros su representación en la Junta Directiva Nacional y en el Comité Ejecutivo.

También confesó su satisfacción por que la Ponencia de Estatutos --que él mismo redactó, junto con Rosa Estarás y Alfonso Fernández Mañueco-- recogiese "mayor democracia interna" y saliese adelante "con sólo tres votos en contra".

PACTO CON EL BNG.

Una semana después de que otra de las ponencias debatidas en el congreso de Valencia, la Política, abriese la puerta al diálogo con los nacionalistas, Núñez Feijóo consideró que "no se puede hablar de pactos" antes de las elecciones autonómicas porque los populares se marcan como prioridad "ganar" los comicios del próximo año 2009 aunque, si no consigue la mayoría absoluta para gobernar en solitario, dejó abierta la posibilidad de "dialogar y si es posible pactar" con el BNG a partir del domingo electoral.

"Nosotros estamos por ganar en primer lugar y, después, si tenemos mayoría de la gente entonces tenemos que dialogar y si es posible pactar leyes importantes, pactos puntuales e incluso pactos de gobierno", resumió Núñez Feijóo tras ser preguntado por la posibilidad de pactar con los nacionalistas gallegos.

No obstante, puntualizó que "una cosa es dialogar y otra pactar" y se negó a llegar a acuerdos "fuera de la Constitución o en contra de los principios" de los electores del PP. "A veces se dialoga y se pueda pactar; otras se dialoga y no se puede pactar", razonó, aunque se mostró "seguro" de que los votantes populares "estarían conformes" de que el Partido Popular pactase con otras fuerzas políticas si mantuviesen los "principios básicos" de su ideología.

PP: "DONDE ESTABA".

En esta línea, insistió en que el PP "está donde estaba" y, en consecuencia, defendió "respetar la mayoría", de modo que "gobierne quien gane" las elecciones y que "quien gane sin mayoría absoluta tenga la posibilidad de dialogar".

A modo de prueba, recordó que en el año 1996 los populares, tras ganar las generales, "dialogaron y acordaron" con los nacionalistas vascos y catalanes. Tras este periodo, Feijóo consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instaló "la máxima de pactar con todos para que el PP no gobierne en ningún sitio", aunque dio este modelo por "agotado" y diagnosticó un "clima político normal".

También de cara a las elecciones gallegas, el presidente del PPdeG consideró "fundamental" reformar la ley electoral para que los emigrantes puedan votar en urna en esos comicios e instó a "todas" las fuerzas políticas a comprometerse con este objetivo. "Espero que ningún partido político en Madrid se desdiga de la palabra dada en Galicia", dijo, e insistió en que la reforma del voto emigrante debe ser "factor condicionante" para convocar las autonómicas.