Feiraco se convierte en la primera cooperativa española con el certificado de empresa familiarmente responsable

Feiraco
FEIRACO
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 18:08

La cooperativa lo interpreta como "un salto cualitativo en su escalada hacia la cima" de la Responsabilidad Social Empresarial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Cooperativa Gallega Feiraco es desde este viernes la primera cooperativa española que obtiene el certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable). Así se lo ha reconocido la Fundación Másfamilia, que la sitúa de este modo al más alto nivel de conciliación e igualdad en el seno de la organización.

La VI edición de entrega de los certificados EFR empresa 2010, bajo el lema 'La conciliación: una ventaja competitiva en tiempos de crisis', se ha celebrado en Madrid a cargo de la secretaria general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Isabel Martínez Lozano y del presidente de la Fundación Másfamilia, Antonio Trueba.

El director general, José Luis Antuña, y el director de Personas y Responsabilidad Social de Feiraco, Pablo Gómez, han sido los encargados de recoger este sello acreditativo.

Además de Feiraco, este año se ha dado reconocimiento a otras entidades de sectores diversos como la banca (Bankinter y La Caixa), la ayuda humanitaria (Cruz Roja Española), las telecomunicaciones (Orange) y organismos de reconocido prestigio y trascendencia para el conjunto de la sociedad, como el Consejo Económico y Social.

PRINCIPIOS Y BENEFICIOS DE LA EFR

Conciliación de la vida laboral y familiar; apoyo a la familia; calidad y empleo, formación e igualdad de oportunidades y, en general, trabajar de acuerdo con un manual de buenas prácticas, constituyen los ejes sobre los que se asienta el modelo EFR 1000, con el que las empresas que lo obtienen pasan a adquirir un compromiso manifiesto en materia de conciliación e igualdad, ya que evidencian el cumplimiento de determinados requisitos, como actuar de acuerdo con la legislación vigente en material de conciliación e igualdad, incluyendo el convenio colectivo.

Entre los beneficios asociados al diseño, implantación y certificación de un proceso EFR en una organización, destacan la mejora de la reputación de la compañía y de su marca; valorización de conceptos como flexibilidad e innovación; atracción y retención de talento y la competitividad, permitiendo y facilitando la discriminación positiva en el consumo y la inversión, tanto de colectivos privados como públicos.

UNA COOPERATIVA FAMILIARMENTE RESPONSABLE

El EFR reconoce a las empresas que han incorporado un sistema integral de gestión de la Responsabilidad Social Interna, especialmente en el ámbito de la conciliación empresa-persona.

Por ello, la concesión del sello EFR constituye para Feiraco, según ha remarcado, "un salto cualitativo en su escalada hacia la cima de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), uno de los pilares de su estrategia".

La RSE de Feiraco se articula a través de la Fundación y del modelo de gestión EFR 1000, que toma como "valiosa herramienta" de ayuda y mejora continua, que permite gestionar el equipo humano (socios y trabajadores) en base a políticas de igualdad y conciliación.

"La responsabilidad social es un valor propio de Feiraco y un principio básico desde su constitución", ha subrayado. Como tal, el "compromiso" con el desarrollo económico, social, laboral y ambiental de su entorno y de todos los agentes implicados en su labor adquieren "una importancia clave" para el buen funcionamiento de la cooperativa.

Además, la filosofía de Feiraco está basada "esencialmente en las personas", remarca, desde el momento en que persigue --según incide-- la realización profesional de cada trabajador, contribuyendo activamente a su formación profesional y personal a lo largo de su vida en la empresa.