FEMP revalida a Abel Caballero como presidente y el popular José María García Urbano será el nuevo vicepresidente

Publicado 21/09/2019 20:13:16CET

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha revalidado este sábado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, como presidente hasta el año 2023 en el XII Pleno de la FEMP, en el que el alcalde 'popular' de Estepona, José María García Urbano, ha sido elegido vicepresidente Primero, cargo que hasta ahora ocupaba la exalcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, según ha informado la institución.

"La prioridad de la FEMP en el mandato que ahora comienza será invertir en nuestra gente los 40.000 millones de euros de remanente", ha señalado Abel Caballero, quien ha encabezado una única lista de consenso en la que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha sido elegida vicepresidenta Segunda.

El consenso vivido en el XII Pleno de la FEMP, que esta tarde se ha clausurado en Madrid, ha sido uno de los puntos más destacados por Caballero en su intervención final en la que, además, ha calificado la cumbre municipalista de "un gran éxito".

En este foro, Caballero ha anunciado que la principal línea de trabajo de la Federación a lo largo de este mandato estará centrada en reformar la financiación local. "Buscaremos una nueva financiación que se nutra de tributos propios, participación en los del Estado y también queremos participar en los recursos de las Comunidades Autónomas", ha dicho.

Además, ha recordado que el artículo 142 de la Constitución prevé para los ayuntamientos suficiencia financiera para el desempeño de sus funciones. "Queremos que las competencias que nos llegan de las Comunidades Autónomas vengan también con la correspondiente financiación", ha añadido.

Caballero también se ha referido a la necesaria modificación de la Constitución en estos próximos años, una modificación en la que, ha subrayado, es preciso hacer un reconocimiento de los Gobiernos Locales como Estado.

La elección de la Junta de Gobierno y de 61 miembros del Consejo Territorial fue el punto final de una tarde en la que también se han aprobado las resoluciones debatidas en las cuatro comisiones de trabajo.

Además, se han aprobado varias declaraciones en materia de financiación local, en el ámbito de la lucha contra la despoblación, de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, otra más contra la violencia de género y una en el ámbito de vivienda.

Contador