El fiscal de la Patos pide más tiempo de instrucción y citar a tres nuevos investigados

Actualizado: lunes, 4 abril 2016 20:16

   Solicita que se cite como investigada a la jefa territorial de Traballo en Vigo y a dos representantes de empresas

   VIGO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio Fiscal ha remitido un escrito al juzgado de instrucción número 7 de Vigo en el que solicita la declaración de complejidad de la causa con respecto a la conocida como Operación Patos, debido a la amplitud de los hechos investigados, la abundante documentación y el gran número de diligencias ya señaladas y las que pueden ordenarse en el futuro.

   Según ese escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el ministerio público expone que "resulta previsible la imposibilidad" de concluir la instrucción en el plazo fijado, por lo que interesa la declaración de complejidad de la causa, para que esta fase se amplíe en 18 meses y llegue hasta el 6 de junio de 2017.

   Además del gran número de diligencias y del volumen de documentación, el Fiscal ha apuntado que la pendencia de recursos de apelación también influyen en la rapidez de tramitación de las diligencias; a lo que se suma que el juzgado de instrucción número 7 de Vigo está tramitando, en paralelo, "otras causas de considerable importancia" que limitan la disponibilidad de fechas y de tiempo.

   En ese escrito, el ministerio fiscal también solicita al juzgado que se cite para declarar en calidad de investigada a la jefa territorial de Traballo e Benestar en la delegación de la Xunta de Galicia en Vigo, M.R.P., en relación con la recolocación laboral de Alfonso F.C., y también por su actuación en relación con la adjudicación de varias obras, y en vista de que varios investigados "le atribuyen capacidad decisoria efectiva y una intervención determinante en esos asuntos".

NUEVOS INVESTIGADOS

   Además de esta funcionaria, el fiscal ha pedido que sean interrogados como investigados dos representantes de sendas empresas, en relación con la adjudicación, por un lado, de unas obras en Navia (Vigo) y, por otro, en relación con la presentación de presupuestos de acompañamiento.

   Por otra parte, también pide que declaren como testigos otras 16 personas, entre ellas, la antigua delegada de Traballo, Carmen Bianchi; la alcaldesa de Moraña, María Luisa Piñeiro Arcos; varios trabajadores de Eiriña; el presidente del Coruxo, Gustavo Falque; técnicos y funcionarios de la Xunta, la Diputación y el Puerto de Vigo; entre otros.

   Finalmente, el fiscal también solicita que se practiquen diligencias en el sentido de recabar información de diversos organismos públicos, en relación con hechos investigados en esta causa. Así, se pide documentación de la Dirección Xeral da Función Pública, de la jefatura territorial de Traballo e Benestar, y del Ayuntamiento de Vigo.