La Fiscalía abre la opción de rebajar la pena a los padres acusados de maltratar a su bebé

Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 15:25

   Mantiene la petición de 24 años de prisión, pero plantea la opción de que sean condenados a seis años por actuación "imprudente"

   A CORUÑA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía ha abierto la posibilidad de rebajar la pena de prisión para los padres acusados de maltratar supuestamente a su bebé en A Coruña, al plantear como alternativa que se les considere autores de dos delitos de "imprudencia grave", con lo que las penas quedarían en seis años de prisión para cada uno de ellos.

   Aunque mantiene la pena inicial de 24 años de cárcel para cada uno por delito doloso, el fiscal planteó al tribunal la posibilidad de calificar los hechos como "imprudencia grave". Así, abre la posibilidad de condenar "la actuación imprudente" de ambos acusados, que "omitieron los cuidados del niño".

   "Provocaron y consistieron que sufriera las graves lesiones" hasta dejarlo ciego y epiléptico, ha señalado el fiscal, que pide una sentencia condenatoria, "ya sea por delito doloso o imprudente". Las defensas, por su parte, mantienen la petición de libre absolución para sus clientes.

    En su informe de conclusiones definitivas, el fiscal ha insistido en que el niño nació "sano" y en que fueron los "daños" sufridos los que le causaron las graves secuelas. Lamenta no poder "concretar" más porque en el juicio "no se ha querido explicar" lo que le ha pasado al niño. En cualquier caso, ve claro que hubo "dos mecanismos" de producción de lesiones -golpe y zarandeo-.

   De hecho, en base a los declaraciones de los peritos, ha recordado que la ceguera fue consecuencia del "zarandeo" que habría padecido el menor y descarta que se debiese a la convulsiones epilépticas, tal y como alegaba la madre del menor.

TESTIGOS

   En la última sesión del juicio ha declarado la actual pareja del acusado, con el que tiene una hija de nueve meses. Ante el tribunal, ha señalado que su pareja es un "padre ejemplar" y niega que realice movimientos "bruscos" a su hija. Tanto la acusada como la familia de ésta alegaron que el padre realizaba movimientos "arriesgados" al bebe.

   Preguntada por la procesada, esta testigo ha indicado que su pareja -el acusado- le manifestó que tenía "algunos problemillas" de nervios. Además, después de lo sucedido, asegura que el abuelo materno llamó al padre para "tenderle una trampa".

   Tras tres jornadas de sesiones, el juicio contra esta pareja ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Provincial de A Coruña.