La Fiscalía pide tres años de cárcel y 160.000 euros de multa para Jesús Lence por un delito contra el medio ambiente

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 21:37

LUGO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía pide para el propietario de Leite Río, Jesús Lence, una condena de tres años de cárcel y una multa de 160.000 euros por un delito contra los recursos naturales y contra el medio ambiente, durante un juicio en el que el procesado negó cualquier implicación de la empresa en los hechos que se le imputan.

El juicio, que se celebró en el Juzgado de lo Penal número dos de Lugo, es el tercero al que se enfrenta el empresario lucense, y el proceso se inició en 2001, después de que varios agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), detectaran vertidos de "residuos lácteos" en un arroyo próximo a la fábrica en Veiga de Lanzuelos, en el ayuntamiento lucense de Láncara.

La contaminación provocó, según este servicio, la mortandad de fauna piscícola. Tanto en la vista oral como antes de entrar al juicio, Lence sostuvo que es "imposible" que los vertidos procedieran de su empresa.

Alegó que lo único que realizó durante varios años fueron vertidos "autorizados y controlados" de fangos de la depuradora láctea en una finca "perfectamente" acondicionada para acoger este tipo de sustancias.

Además, el propietario de Leite Río cuestionó la validez de las muestras recogidas y defendió que durante varios años se produjeron esos vertidos de lodos sin que "nunca" hubiera pasado nada.