La Fiscalía Superior de Galicia elaborará un protocolo para unificar las actuaciones en casos de conducción temeraria

A Coruña acogerá mañana una jornada sobre seguridad vial en las carreteras gallegas

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 20:25

A CORUÑA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de Galicia elaborará un protocolo para unificar los criterios de actuación en los casos de conducción temeraria y, en especial, en aquellos accidentes en los que no es posible realizar la prueba de alcoholemia al conductor en el momento del accidente debido a la necesidad de trasladarlo a un centro hospitalario.

Así lo anunciaron hoy, en rueda de prensa, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, y el fiscal de Sala del Tribunal Supremo coordinador en materia de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, coincidiendo con la presentación de las jornadas sobre seguridad vial en la red viaria gallega, que se celebrarán mañana jueves, en A Coruña, acto al que asistió también el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

En rueda de prensa, Varela y Vargas explicaron que la elaboración de este protocolo se concretó en la reunión que mantuvieron esta mañana con responsables de la Jefatura de Tráfico, de la Guardia Civil y de fiscales para analizar la aplicación de la normativa en materia de seguridad vial.

El fiscal del Tribunal Supremo subrayó la necesidad de "hacer un esfuerzo" para que las conducciones temerarias tengan un reflejo en el número de procedimientos penales "ya que hay muchas condenas por conducir sin permiso o por superar la tasa de alcohol, pero en el caso de la conducción temeraria hay un escaso reflejo", indicó en relación al número de delitos relacionados con esta causa.

COMPORTAMIENTOS GRAVES

Por su parte, el fiscal superior de Galicia explicó que el objetivo es sobre todo lograr unificar criterios "para que comportamientos que producen resultados graves, no acaben diluidos en una falta por no existir elementos de prueba". Así, apuntó que "se corre el riesgo de que haya conductores que queden impunes" por el hecho de que no se le pueda realizar en el momento la prueba de alcoholemia al resultar heridos y tener que ser trasladados a un centro hospitalario.

"Se trata de que si un conductor llega a un centro sanitario se le pueda extraer la sangre y cuando la autoridad judicial esté advertida se pueda analizar por orden judicial sin riesgo de que estas conductas queden impunes", señaló Varela, quien explicó que existen precedentes en Asturias de un protocolo de estas características, por lo que avanzó que pedirán un informe a la Fiscalía de esta comunidad autónoma para su elaboración.

El fiscal superior de Galicia recordó también hoy que las conducciones temerarias supusieron un 4 por ciento de los delitos contra la seguridad vial en 2008 e insistió en que "es necesario que este porcentaje de conducción temeraria que en la realidad es mucho mayor aflore", apuntó al referirse a la responsabilidad penal.

Asimismo, indicó que en 2008 se contabilizaron 6.064 delitos contra la seguridad vial, "lo que supuso un incremento del 115,8 por ciento respecto a 2007", precisó. De ellos, el 87 por ciento acabaron en un juicio rápido y el 13 por ciento restante en un procedimiento penal abreviado.

De estos delitos, el 79, 32 por ciento fueron por conductas relacionadas con el consumo de alcohol y el 14,95 por circular sin permiso. En 2008, se dictaron, asimismo, 4.903 sentencias condenatorias "en su mayoría con conformidad de los acusados", apuntó Carlos Varela.

DOCUMENTO SOBRE SINIESTRALIDAD

Estos y otros datos se analizarán en la jornada organizada mañana por la Fiscalía Superior de Galicia, en colaboración con la Delegación del Gobierno en Galicia, en la que se presentará un documento marco sobre la siniestralidad viaria en las carreteras gallegas, en el que se analizaron 1.134 accidentes con el resultado de 149 personas fallecidas.

El fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Bartolomé Vargas, calificó hoy este documento "pionero" y sostuvo que puede ser una "referencia" para el resto del Estado. Junto a la necesidad de "reforzar" la eficacia de las sanciones administrativas y penales, abogó también hoy por una mayor aplicación de la ley en materia de seguridad vial en las ciudades.

Así, definió como "intolerancia vial" actos como aparcar en doble fila o en lugares indebidos e insistió, por ello, "en que la ley debe aplicarse en las ciudades en todos los ámbitos".

USO DEL MÓVIL

Por otra parte, en este acto el delegado del Gobierno en Galicia anunció la puesta en marcha en las carreteras gallegas de una campaña especial de control del uso del teléfono móvil durante la conducción.

Louro aseguró que la campaña se iniciará el próximo lunes, día 9, y se prolongará hasta el día 22 "con el objetivo de sensibilizar a los más amplios sectores de la población", explicó.

Contenido patrocinado