La Fiscalía Superior de Galicia insta a la Xunta regular por ley la gestión de residuos agropecuarios

Entre 2006 y 2009 se han formalizado 34 denuncias, de las que cuatro están pendientes de juicio oral

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 16:12

A CORUÑA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha instado al Ejecutivo gallego a elaborar una ley que regule la gestión de residuos agropecuarios, en la presentación de un informe sobre el tratamiento que se da en esta comunidad autónoma a los estiércoles y purines ganaderos y los vertidos existentes por un almacenamiento negligente.

El estudio, encargado en 2007 por la Fiscalía Superior de Galicia al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha sido dirigido por el jefe de sección del Seprona de la Comandancia de A Coruña, el teniente Carlos Bandín.

En total, se analizaron 985 explotaciones de porcino y vacuno y su objetivo ha sido, según la Fiscalía, tener "una radiografía clara" sobre la gestión que se hace de estos residuos en Galicia. A este respecto, el autor del estudio ha precisado que durante su elaboración se han encontrado desde ganaderos "que con pocos recursos tratan de hacer lo mejor posible hasta otros con un desprecio absoluto hacia el medio", ha señalado el teniente Carlos Badín.

Además, ha precisado que la provincia de A Coruña es donde se registra una mayor acumulación de purines procedentes del vacuno y en la de Ourense de porcino. No obstante, ha explicado que tener más producción de purines "no significa más riesgos", ha matizado al destacar "que si hay un tratamiento responsable el contenido real al año puede reducirse o multiplicarse por cientos si no se trata bien".

CÓDIGO DE BUENAS PRACTICAS

Por su parte, el fiscal superior de Galicia ha recordado que en la actualidad sólo existe en la comunidad autónoma gallega un "código de buenas prácticas" y, por ello, ha reclamado a la Administración autonómica una ley sobre la gestión de los residuos y la imposición de multas a los posibles infractores.

Al respecto, ha precisado que, en la actualidad, "para que sea delito, tiene que haber un vertido y un peligro potencial grave para las personas". En caso contrario, se trata de una sanción administrativa "pero al no haber una legislación, no se imponen", ha explicado Varela, quien ha recordado que los perjudicados "como mucho pueden pedir indemnizaciones por los daños sufridos", ha añadido.

También ha indicado que, por parte del Gobierno gallego, ha habido hasta ahora "declaraciones de intenciones" para legislar esta cuestión. Además, ha pedido a la Administración autonómica que establezca un servicio de recogida de estos residuos en las explotaciones "para luego darles un adecuado tratamiento" y ha apuntado que algunas cooperativas de ganaderos ya lo están haciendo en provincias como Ourense.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado