La Fiscalía del TSXG echa en falta más denuncias sobre delitos al patrimonio gallego y apuesta por "sensibilizar"

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 17:23

La Policía Autonómica ayudará a los técnicos de Patrimonio en la vigilancia y persecución de agresiones y en la paralización de obras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) echa en falta más denuncias judiciales sobre delitos al patrimonio gallego, lo que le hace pensar que "probablemente" existe "una cifra negra" que está "por aflorar", y, para ello, apuesta por "sensibilizar" a los ciudadanos, las asociaciones y las administraciones, en especial, los ayuntamientos.

Así lo manifiesto hoy el fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela, quien hoy inauguró en Santiago de Compostela, junto a la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, una reunión de trabajo entre fiscales, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y técnicos del a Dirección Xeral de Patrimonio, que sirvió para hacer balance y planificar actuaciones de cara a 2009.

Según los datos facilitados por Varela, la provincia de Pontevedra fue la que registró más denuncias judiciales en el primer semestre de 2008, referidas al robo de tres imágenes de madera de una iglesia de Ponteareas; una cruz y un crucero de un hórreo en Gondomar, con más de 200 años; joyas de plata de varias parroquias y dos arados antiguos, uno de ellos de unos 100 años de antigüedad.

En ese período, en la provincia de A Coruña la Fiscalía del TSXG recibió denuncia del robo de un lienzo del XVIII, de cinco campanas de bronce y de dos pías bautismales. Asimismo, en la provincia de Lugo las denuncias se refieren a daños y pintadas en la Catedral de la capital lucense, aunque Varela los enmarcó dentro de "un contexto de vandalismo".

Por lo que se refiere a las denuncias en el ámbito provincial correspondientes a la provincia de Ourense, tienen que ver con el robo de dos tallas, pintadas en la Catedral de la capital ourensana, y con obras realizadas sin autorización por un vecino en una capilla.

Al margen de las denuncias en el ámbito penal, la Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura, se encarga de los trámites por la vía administrativa, que registraron en 2007 un total de 485 denuncias, de la que 98 fueron remitidas por las fuerzas de seguridad. Por provincias, en la de A Coruña hubo 149 denuncias administrativas; en la de Lugo, 110; en la de Ourense, 25; y en la de Pontevedra, 201.

HACER AFLORAR LA "CIFRA NEGRA"

Para el fiscal jefe del TSXG, la cifra de casos ilícitos relacionados con el patrimonio en Galicia sugiere que "hay más, una cifra negra", que defendió "hay que hacer aflorar" y apeló que todos los delitos se pongan en conocimiento de los tribunales".

Analizó que los datos sobre tráfico ilícito de piezas patrimoniales en Galicia tienen que ver con el caso de las piezas precolombinas de la Colección Patterson descubiertas en Santiago de Compostela y pertenecientes a Perú. Según dijo, aunque es posible que haya más casos, cuando la Fiscalía tiene conocimiento de algo delictivo se investiga y trata de erradicar. De hecho, apuntó que el robo de campanas de bronce apunta a que va a algún lugar, de forma que se trata de averiguar a dónde y ver qué hay detrás.

Tras recordar el valor identitario del patrimonio histórico y cultural, Carlos Varela insistió en que hay un elevado grado de agresiones, pero "pocas denuncias", de forma que alertó de la "escasa conciencia" que existe entre los ciudadanos sobre esta cuestión y la necesidad de incidir en la "sensibilización" en relación a sus "derechos y obligaciones" en materia de protección del patrimonio. Cuestión en la que la conselleira de Cultura destacó que se está trabajando, a través de la campaña 'Mira por el'.

Pero Carlos Varela también animó a denunciar a asociaciones sensibles con el patrimonio a las administraciones, en concreto, a los ayuntamientos. Así, señaló que las administraciones locales, igual que hacen con denuncias sobre derribos en Bienes de Interés Cultural (BIC), debían poner en conocimiento "otros atentados" contra el patrimonio.

En cualquier caso Fiscalía del TSXG y Consellería de Cultura llevan ya un tiempo de trabajo coordinado en el ámbito de protección del patrimonio cultural. De hecho, Ánxela Bugallo resaltó como "muy fructífera" la colaboración y el trabajo conjunto realizado en los últimos años.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO

Además, la conselleira de Cultura informó hoy de que la Dirección Xeral de Patrimonio y la Dirección Xeral de Interior de la Consellería de Presidencia firmaron el pasado 16 de julio un procedimiento operativo en materia de protección cultural que significa la incorporación de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Xunta --la Policía Autonómica-- en la lucha contra los daños al patrimonio.

Agentes de la Policía Autonómica --que a finales de noviembre ampliarán su formación en materia de protección al patrimonio-- apoyan a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en las actuaciones de vigilancia y control de los bienes patrimoniales, con el fin de asegurar su cuidado y conservación y el cumplimiento del planeamiento urbanístico, así como la paralización de obras ilegales.

Ánxela Bugallo también resaltó que, tras la reunión de hoy, Galicia cuenta con una comisión de trabajo encargada de definir los criterios de valoración económica de los daños al patrimonio cultural. No obstante, la conselleira advirtió que en el ámbito de patrimonio cultural, más allá de las cuestiones económicas, está el hecho de que las agresiones al patrimonio pueden ocasionar "daños irreparables incuantificables".

Para la conselleira de Cultural, en la vigilancia y protección del patrimonio "queda trabajo por hacer", pero resaltó la "implicación" de la Xunta y la Fiscalía en la persecución de los delitos penales y administrativos, que se completa con acciones de "concienciación" para que los ciudadanos asuman que "la pérdida del patrimonio es irreparable para la sociedad".