La Fiscalía del TSXG prepara un protocolo de actuación para reducir la siniestralidad laboral

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 19:32

El documento pretende prevenir las posibles lesiones a trabajadores actuando antes de que se produzca el accidente

A CORUÑA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tiene ya bastante avanzado un documento para la elaboración de un protocolo de actuación en casos de siniestralidad laboral. El objetivo es reducir el número de accidentes y prevenir las posibles lesiones o la muerte de trabajadores actuando contra las empresas que incumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela, informó hoy de estos objetivos a los secretarios generales de la CIG, CC.OO y UGT en Galicia y al coordinador de la Inspección de Trabajo en la autonomía, Carlos Domenéch.

En rueda de prensa, Varela recordó que una de las principales conclusiones de la reunión que los fiscales gallegos especializados en siniestralidad laboral celebraron el pasado mes de enero fue la necesidad "de actuar en el campo de la prevención antes de que haya un resultado lesivo".

Por ello, invitó a los representantes sindicales a realizar sus aportaciones al protocolo que regulará las actuaciones de la Fiscalía en caso de accidentes laborales, para lo que se pretende también lograr la implicación de la Inspección de Trabajo y la Autoridad laboral.

Carlos Varela indicó que por ahora no hay fecha para la puesta en marcha de este protocolo, aunque señaló que el documento está ya "muy avanzado" y que su intención es que entre en funcionamiento "cuanto antes".

EJECUCION DE LAS SENTENCIAS

Sobre su contenido, afirmó que la intención es que haya una "investigación rápida" de los delitos contra la vida y la seguridad de los trabajadores y también que la ejecución de las sentencias condenatorias sea "efectiva".

Entre otras cuestiones, el documento plantea la intervención de la Administración sanitaria para que en los partes médicos conste que se trata de un accidente laboral y que el atestado policial refleje quienes son los testigos, datos de la empresa y también de la víctima. Además, que los informes de la Inspección de Trabajo sobre medidas de seguridad se remitan a los juzgados y a la Fiscalía.

El fiscal jefe del TSXG precisó que ahora ya se actúa en caso de un accidente laboral, pero explicó que la intención es "mejorar los mecanismos de respuesta". "Se trata de reducir la siniestralidad actuando en la prevención", insistió Carlos Varela, quien manifestó que también se convocarán reuniones periódicas entre la Fiscalía, la Inspección de Trabajo y la Autoridad Laboral a nivel autonómico y de las cuatro provincias gallegas.

SATISFACCION SINDICAL

Por su parte, los tres secretarios generales de la CIG, CC.OO y UGT consideraron "positiva" la reunión y precisaron que es la "primera vez" que mantienen con la Fiscalía un encuentro de estas características.

El secretario general de CC.OO de Galicia, Xan María Castro, aseguró que los accidentes laborales son "una lacra inadmisible" e insistió en que para abordar este problema "hay que incidir en la modificación del modelo productivo porque a mayor estabilidad, menor accidentabilidad, y también en el sistema de sanciones".

Al respecto, el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, manifestó que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "es buena, pero hace falta que se cumpla". Pidió también más medios y una Policía Judicial "efectiva y eficaz".

Por su parte, el secretario general de la CIG, Suso Seixo, responsabilizó a los empresarios de la siniestralidad laboral y denunció que la Xunta no ejecuta "la mayoría" de las actas que levanta la Inspección.

El fiscal jefe del TSXG proseguirá la próxima semana la ronda de contactos. El próximo lunes, día 20, se reunirá con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, y el día miércoles, día 22, con el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández.