SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, garantizó hoy su disponibilidad para cooperar con la Xunta de Galicia en la creación de una red de cercanías con vías en desuso debido a la llegada del AVE, en el caso de que este servicio de proximidad esté "avalado por las necesidades de la demanda".
Durante el coloquio abierto tras su intervención en el 'Forum Europa. Tribuna Galicia', ensalzó su "clara apuesta" por el transporte sostenible, que se sustenta "en parte, en el tren de cercanías". Por ello, se mostró "dispuesto" a estudiar una fórmula de cooperación con el Gobierno gallego y a transferir las vías en desuso a la comunidad, con el fin de que aquellos lugares con "mayor demanda de tráfico" puedan contar con este servicio.
En todo caso, hizo hincapié en que "no se pueden hacer infraestructuras por hacerlas" e incidió en la necesidad de "ser comedidos" y "hacerlas donde y cuando se necesiten". "No todos pueden tener todo, porque si no, el mundo sería insostenible", evidenció el titular de Fomento, para quien "el objetivo prioritario" de Galicia es "el AVE".
Al hilo de esta cuestión, pronosticó que "a partir de 2020", el "debate no será cuántas infraestructuras hay, sino cómo mantenerlas". Como ejemplo, apuntó que las líneas de alta velocidad que comunican Madrid con Sevilla, Barcelona y Valladolid tienen un coste anual de mantenimiento de 400 millones de euros. "Multipliquen cuando se complete la red", invitó.
A mayores, en materia de modernización de trenes, el ministro celebró que España cuente con la flota "más moderna de Europa", que es, según afirmó, "la envidia del mundo". "Como español, nada me enorgullece más que el hecho de que Estados Unidos tenga admiración por lo que hemos desarrollado nuestra alta velocidad", destacó Blanco.
INVERSIÓN EN GALICIA
Por otra parte, apuntó que, entre los años 2010 y 2011, Fomento prevé movilizar 15.000 millones de euros adicionales --que se sumarán a lo ya presupuestado-- en el plan de participación público privada. Su finalidad será "acelerar e impulsar obras" y, como ejemplo, explicó que esta fórmula servirá para acometer la autovía que comunicará Vigo con Pontevedra.
Convencido de que la "inversión productiva" es una de las "claves" para salir de la crisis, recordó que la obra pública ejecutada este año en Galicia desde su departamento es superior a la de "los últimos cuatro años de Gobierno de Aznar". "Es la cifra más alta de la historia de la comunidad", ensalzó Blanco, aludiendo así a los 1.700 millones de euros consignados.
Sobre la llegada del AVE a Galicia, el político lucense reiteró que se irá implantando a partir de 2011 y que el proceso concluirá en 2015. En todo caso, en 2011, el AVE circulará entre Santiago y Ourense y, un año más tarde, entre A Coruña y Vigo. "A partir de ahí, podremos circular en AVE hasta Madrid, una parte por red convencional y otra por alta velocidad a partir de la homologación de un tren híbrido", detalló.
Asimismo, recordó su compromiso de licitar antes del fin de 2010 todos los proyectos pendientes del AVE, para dar cumplimiento al convenio firmado con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Sé que ha manifestado que mi gestión le parece positiva porque estoy cumpliendo y que cuando un político cumple, hay que ayudarle. Espero que esa actitud no se tambalee demasiado", incidió el también vicesecretario general del PSOE.
"POR EL BIEN DE GALICIA"
"Por mi parte, seguiré cumpliendo, tal y como he venido haciendo hasta ahora. Por el bien de Galicia", garantizó José Blanco, para concluir su intervención citando a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, quien lamentaba que "Galicia no le robó el sueño a ningún ministro".
"Si él estuviera aquí hoy, yo, como ministro, le diría: querido Castelao, hoy, los ministros de Galicia somos gallegos dentro y fuera de ella y Galicia nos roba el sueño", concluyó el titular de Fomento.
Blanco fue presentado por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien lo definió como "un político joven, pero de los más veteranos". Para el regidor local, su llegada al Ministerio de Fomento supuso "una revolución", debido a que "desbloqueó todos los temas pendientes" en Galicia, tales como los aeropuertos y el AVE.
"Echábamos de menos ministros gallegos que actuaran como tal", valoró Bugallo, en presencia de un buen número de alcaldes, diputados, ex miembros de la Xunta y otros altos cargos.