SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento defendió hoy el "buen ritmo" de las obras de la línea de alta velocidad en el eje Ourense-Santiago, al destacar que se encuentran en ejecución más del 90 por ciento de los tramos.
En el acto de calado del túnel de Caldelás, entre Vedra y Boqueixón (A Coruña), el presidente del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, llamó la atención sobre el "avance extraordinario" de la línea, que tiene una longitud de 87,1 kilómetros, de los que 85,6 ya están en fase de obras.
Al respecto, resaltó que reduce la distancia entre las dos ciudades de manera "sensible" --unos 40 kilómetros--, ya que convierte un trazado "sinuoso" en una línea "prácticamente recta" y disminuye, así, el tiempo de viaje. "Prácticamente será un paseo", resaltó, tras lo que apuntó que el recorrido durará menos de 30 minutos.
Además, anunció que el próximo lunes el consejo de Adif licitará 206 millones de euros para el montaje de vía de la línea, lo que constituye la "superestructura" del trazado. Ese mismo día se adjudicarán otros 281 millones para el tramo entre la localidad zamorana de Lubián y Ourense.
González defendió, asimismo, las "contundentes" medidas medioambientales que tomó Adif en las obras del subtramo Silleda-Vedra-Boqueixón, que visitaron hoy el ministro de Fomento, José Blanco; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo y otras autoridades.
Este subtramo tiene una distancia de 13,2 kilómetros y discurre por los términos municipales de Silleda y A Estrada, en la provincia de Pontevedra, y Vedra y Boqueixón, en la de A Coruña. Dispone de las "máximas prestaciones" con doble vía y ancho internacional, indicó González.
30 TÚNELES Y 35 VIADUCTOS
Sobre sus características técnicas, y debido a la "complicada orografía" de la zona, incidió en la necesidad de construir tres viaductos y ocho túneles, estos últimos ejecutados mediante el procedimiento de 'avance y destroza'.
Entre los viaductos, el más largo es el que se establece sobre el río Saramo --de 1.485 metros--, que ya está terminado; mientras que el que se alza sobre el río Ulla --el que visitaron las autoridades-- constituye "un récord" de altura en España, con pilas de 120 metros.
En total, el eje de Ourense a Santiago acumula 30 túneles y 35 viaductos que suman 28,5 kilómetros y 19, 1, respectivamente --un 34,8 y un 23 por ciento de la longitud total del trazado--.
Por su parte, las estaciones de Ourense y Santiago, que se incluyen dentro de las fases de integración del ferrocarril en ambas capitales, están en fase de planificación.
En cuanto al presupuesto de la obra, un 23 por ciento se destina a la adopción de medidas de protección medioambiental, del entorno y de conservación del patrimonio cultural. Así, González recalcó que se plantarán 346 hectáreas de arbolado autóctono y 500 de cubierta vegetal, lo que significa que habrá 26 hectáreas de árboles por cada kilómetro y 38 de vegetación.
CUMPLIR EL OBJETIVO DE 2015
Tanto González como el ministro de Fomento, José Blanco, coincidieron en señalar que todas estas actuaciones buscan "cumplir con el objetivo" del Gobierno de España de que, en 2015, el AVE sea "una realidad" en Galicia.
"Las obras van a buen ritmo, estamos cumpliendo con los objetivos", subrayó Blanco, quien aseguró que el balance de fin de año superará los compromisos del ministerio. "Estamos licitando el compromiso que habíamos adquirido con el presidente de la Xunta. Estamos trabajando y lo hacemos desde el acuerdo y la concertación, que a mí me parece francamente positivo", concluyó.