Fomento destina 60 millones al tramo Arzúa-Lavacolla de la A-54 con el propósito de "vertebrar" el interior de Galicia

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 14:43

La autovía, que une Lugo con la capital gallega, cuenta ya con el 67 por ciento de los tramos adjudicados, según aseguró Blanco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento invertirá un total de 60 millones de euros en 2010 en el tramo que une las localidades coruñesas de Arzúa y Lavacolla --próximas a Santiago de Compostela--, con el propósito de avanzar en la licitación y ejecución de las obras de la autovía A-54 que unirá Lugo con la capital gallega para "vertebrar" las comarcas del interior de Galicia.

Así lo aseguró el titular de Fomento, José Blanco, en el acto de inicio de los trabajos en el vial, donde estuvo acompañado por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; alcaldes de los municipios por los que pasa la A-54 y otras autoridades y políticos.

La construcción de la A-54 constituye una actuación "muy demandada y esperada desde hace años", destacó Blanco, quien aseguró que el 67 por ciento de los tramos ya están adjudicados. A continuación, y tras aludir a su condición de lucense, el dirigente lamentó que, "durante años", Lugo fuera la única capital de provincia sin una autovía que la conectase con la capital de Galicia. "Esto no podía seguir así", proclamó.

Por ello, comprometió el "impulso" de su departamento a las obras, a las que dará "prioridad" con un presupuesto "realista" que sumará "austeridad y ambición" --con una dotación de más de 101 millones de euros--. "No voy a presupuestar más de lo que podemos gastar", argumentó, tras lo que rechazó "alimentar falsas esperanzas".

Además, el ministro de Fomento aseguró haber tomado "buena nota" de las demandas que previamente le efectuó Hernández. Así, garantizó la licitación de las primeras actuaciones en la circunvalación de Pontevedra (A-57) para 2010, año en que también tratará de ampliar la AP-9 a su paso por Santiago, "un auténtico nudo de atascos".

Un tercer compromiso hecho hoy por Blanco fue la licitación, el próximo 19 de diciembre, de una nueva vía de alta capacidad para el acceso al puerto exterior de A Coruña, que contará con un presupuesto de 50 millones de euros.

"DÍA HISTÓRICO"

Por su parte, Agustín Hernández calificó el comienzo de las obras como "un día histórico" para Galicia, al resaltar que la A-54 conectará mediante autovía dos capitales de Galicia y "finalizará" con ello los ejes interiores de la comunidad.

En este sentido, agradeció a Blanco "que tire de los expedientes" y consideró que, con él al frente del ministerio, Galicia cuenta con "una garantía de progreso y cumplimiento de plazos".

Asimismo, aprovechó el acto para solicitarle "un impulso" para que la conexión entre Lugo y Ourense sea "también realidad". A mayores, le pidió "agilidad" en la construcción de la circunvalación pontevedresa e instó a Fomento a analizar la posibilidad de que la AP-9 tenga conexión directa con la A-54.

Un día después de la puesta en marcha del nuevo servicio ferroviario que une A Coruña y Santiago en unos 35 minutos, a la que acudieron ambos dirigentes, tanto Blanco como Hernández coincidieron en subrayar el avance de las infraestructuras en la Comunidad gallega, con actuaciones en el transporte ferroviario, aéreo y terrestre.

TRAMO ARZÚA-LAVACOLLA

El tramo Arzúa-Lavacolla pasa por los municipios de Arzúa, O Pino y Santiago a lo largo de 18,5 kilómetros. A su comienzo se situará el enlace de entrada al primero de ellos, mientras que el trazado se mantendrá paralelo a la carretera N-547 durante todo el recorrido. Además, están previstos otros cuatro enlaces --Salceda, Santa Irene, O Pino y Lavacolla--.

La autovía tendrá dos calzadas con dos carriles por sentido de 3,50 metros de ancho y arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro. Ambas estarán separadas por una mediana de nueve metros.

Además, Fomento hizo hincapié en el "máximo respeto medioambiental" que pretenden las obras, para lo que se plantarán especies autóctonas en la zona y se construirán balsas de decantación, entre otras acciones.