SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento, a través de Aena, ha licitado los contratos de asistencia técnica para la redacción del proyecto del nuevo edificio terminal del Aeropuerto de A Coruña, cuya obra contará con una inversión de unos 60 millones.
El presupuesto de la licitación, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 1,5 millones de euros. El plazo máximo de ejecución es de 48 meses, que incluye tanto la redacción del proyecto (12 meses) como la fase de obras (36 meses).
La nueva terminal permitirá, según explica Fomento, incrementar la capacidad del aeropuerto en cerca de un 50 por ciento, con lo que se podrá atender a unos dos millones de pasajeros frente a los 1,3 millones actuales.
La inversión total prevista en la nueva terminal se sitúa en torno a 60 millones de euros, de los que 46 millones corresponderían a la construcción del nuevo edificio. Esta obra conllevará también actuaciones complementarias, según el ministerio, entre las que destacan zonas comerciales, equipamiento, pasarelas, adaptación del sistema de inspección de equipajes, informática y seguridad.
DOS FASES
La construcción de la nueva terminal, que tendrá una superficie de 18.300 metros cuadrados, se realizará en dos fases. Durante la primera se construirá la mitad del nuevo edificio, en la que se ubicarán los procesos de salida, facturación, controles de seguridad y embarques.
Antes de acabar esta fase se montarán unas instalaciones provisionales para el tratamiento de los pasajeros en llegadas y en la recogida de equipajes, lo que permitirá proceder en una segunda fase a la demolición completa del edificio actual y la construcción del nuevo inmueble restante.
Al comienzo de la obra será necesario, según apunta Fomento, trasladar el bloque técnico, en el que se encuentran las oficinas del personal del aeropuerto, a unas instalaciones provisionales, ya que en este espacio se construirá parte del nuevo edificio, y en él se ubicarán de forma definitiva dichas oficinas.