Fomento plantea la necesidad de impulsar un plan de colaboración público-privado que el sector cifra en 20.000 millones

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 20:16

Rogamos a los abonados que substituyan la información con el mismo titular por un error en la emisora que realizó la entrevista. Disculpen las molestias. La noticia queda como sigue:

Fomento plantea la necesidad de impulsar un plan de colaboración público-privado que el sector cifra en 20.000 millones

Apuesta por ser "realista" con los plazos del AVE y considera "no viables" puertos exteriores sin conexión ferroviaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el sector privado le está planteando la necesidad de impulsar un plan extraordinario de colaboración público-privado que el sector cifra en torno a 20.000 millones de euros.

Así lo explicó hoy Blanco en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE) y recogida por Europa Press en la que apostó por incluir al sector privado en la financiación de proyectos e infraestructuras aunque consideró "demasiado ambiciosa" la cifra dada por los empresarios y la rebajó hasta los 15.000 millones.

En esta línea, José Blanco explicó que tiene encima de la mesa "infinidad de proyectos del sector privado en los que quieren colaborar" con la Administración.

En relación a las obras del AVE, el ministro recordó que Fomento "ha comprometido un nivel de gasto muy importante" que "ha necesitado trabajo" para, por ejemplo, conseguir créditos del Banco Europeo de Inversiones, en una negociación que se hace desde Adif.

Asimismo, explicó que se requirió "un trabajo extenso" en materia de tecnología, donde el sector español está ganado relevancia, y apuntó que "solo con los recursos del Estado sería imposible acometer en tan poco tiempo una obra de esta envergadura".

EL MEJOR AVE

Blanco, que rechazó "plantear el debate en términos de retraso o no retraso" del Tren de Alta Velocidad a Galicia, consideró "imprescindible" concentrarse en "hacer el mejor AVE para Galicia" y afirmó que, aunque "poner plazos está bien", no se puede "dejar que los plazos influyan negativamente en la calidad y en el alcance de las infraestructuras".

En concreto, Blanco apostó por ser "realista" ante la "gran complejidad" de la obra y recordó que con su calendario "fiable y objetivo" se ha comprometido la contratación de toda la Alta Velocidad de Galicia entre este año 2009 y el próximo. "A partir de ahí ya solo se trata de ejecutar", indicó.

José Blanco consideró esta concreción del AVE un instrumento "para hacer realidad un sueño de todos los gallegos" de tener "una alta velocidad con un nivel de prestaciones máxima que acerque Galicia a Madrid en un tiempo razonable".

Sobre las dudas planteadas por el BNG sobre los plazos del AVE, José Blanco consideró "normal" esta actitud ya que "no tiene todavía el alcance ni el desarrollo del acuerdo", y consideró necesario "ir despejando el camino".

PUERTOS

En otro orden de cosas, José Blanco consideró que los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol "no son viables" sin una conexión a la red viaria y se comprometió a "desarrollar un mapa para tratar de conectar a los puertos con el transporte ferroviario de mercancías".

En este sentido, vinculó esta decisión a la apuesta del Gobierno central por la potenciación del "transporte sostenible" y recordó que los puertos españoles exportan un 60 por ciento de los que se produce en el país e importan un 82 por ciento del total.

Asimismo, apostó por "mejorar la salida" ferroviaria de Galicia hacia la meseta "para las mercancías y para la comodidad de los pasajeros" aunque indicó que "todas las infraestructuras no se pueden acometer simultáneamente".