Fontenla cuestiona que el AVE llegue en 2012 y dice que "sólo lo creerá" cuando se publique "la licitación de obras"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 13:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, cuestionó hoy que el AVE llegue a esta comunidad en 2012 -fecha prevista tanto por el Gobierno central como por el autonómico- y aseguró que "sólo lo creará" cuando se publique en el BOE "la licitación de las obras".

En declaraciones a la TVG recogidas por Europa Press, Fontenla reiteró la importancia de que esta infraestructura esté operativa cuanto antes. "Hablan de 2012, yo no quiero contradecir a Touriño, pero otros presidentes pactaron otra fechas y no se acabó. Yo no soy optimista, pero tampoco pesimista", advirtió.

En este sentido, se comprometió a que la patronal "seguirá influyendo", tal y como lo hizo en el pasado para conseguir que la duración a Madrid desde Galicia "no supere las tres horas", pues recordó que antes lo previsto "eran cuatro y media y no lo iba a utilizar la gente".

Así, reiteró que éste es un asunto "en el que hay que seguir influyendo" y apeló al conjunto de Galicia a demandarlo. "Dentro de poco habrá elecciones -están previstas las generales en marzo de 2008- y será el mejor momento para que haya compromisos", aventuró.

En cuanto al problema surgido en el AVE Santiago-Ourense por la afectación a la mina de Serrabal, propiedad del empresario Juan Miguel Villar Mir y ubicada entre Vedra y Boqueixón, y consideró que hay "forma" de conjugar "los dos intereses", la continuidad de la explotación y los puestos de trabajo que dependen de la misma.

En cualquier caso, Antonio Fontenla dijo que habrá que "compensar" a los que explotan esta mina y los empleos, pero concluyó que el AVE "es de un interés tan importante para los gallegos que está por encima de unos puestos de trabajo".

Contenido patrocinado