Formoso confirma contactos con tres de los siete "valientes" que optan a liderar el PSOE en A Coruña

Presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso
MONCHO FUENTES
Actualizado 24/11/2017 14:23:59 CET

Admite que la situación del partido no es "la mejor" y asegura que no habló con Gonzalo Caballero del proceso abierto

A CORUÑA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha confirmado este viernes que ya mantuvo contactos con tres de los candidatos a las primarias del PSOE en la provincia y ha ensalzado como "una muestra de compromiso" con las siglas que siete "valientes" --entre ellos, él mismo-- opten a dirigir el partido.

Tras un acto en A Coruña, preguntado sobre las negociaciones abiertas entre los aspirantes, ha confirmado que ya habló con Mercedes Rosón, exconcejala en Santiago; el teniente de alcalde en Culleredo, Diego Taibo, y el alcalde de Cariño, Miguel Alonso Pumar.

"Y hablaremos muchas veces porque somos compañeros que buscamos mejorar la capacidad del PSOE para ganar a esto, entre otros", ha dicho, aludiendo así, entre risas, al regidor coruñés, Xulio Ferreiro, presente en el acto.

Además del también alcalde de As Pontes y las tres personas con las que ha mantenido conversaciones, también han avanzado su voluntad de concurrir a las primarias del PSOE en la provincia coruñesa Lois Fermín Vázquez, militante de la ciudad herculina; Javier González Trillo, de Mazaricos, y el regidor de Ares, Julio Iglesias.

"MEJORAR" EL PARTIDO

Sobre los aspirantes, incluido también él, ha dicho que se trata de "gente proactiva, coherente y respetuosa con las formas"; y, en cuanto al número, ha considerado que es "una muestra de que hay preocupación en el partido por mejorar su situación".

"Que no es la mejor", ha reconocido el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes. Por ello, ha calificado de "muestra de compromiso" que haya "siete valientes que se atreven a dar este paso".

Por otra parte, sobre su coincidencia con el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la entrega de los premios Fernández-Latorre, ha indicado que lo saludó pero que no habló con él del proceso abierto en el PSOE coruñés para elegir a su nuevo responsable.

CONTACTOS

En las últimas horas, seis de los siete socialistas que avanzaron su intención de pugnar por las riendas del PSOE en la provincia de A Coruña, es decir, todos los aspirantes salvo el presidente de la Diputación, iniciaron contactos para explorar la posibilidad de formar una candidatura única.

Con todo, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, la ausencia del principal dirigente institucional del PSOE en la provincia no respondió a una "exclusión", sino que obedeció a la necesidad de analizar el nuevo escenario generado por la "sorpresa" de que finalmente Formoso decidiese concurrir a las primarias.