Fornelos (Pontevedra) registra las precipitaciones máximas durante el temporal, con 219 litros por metro cuadrado

La ráfaga de viento de intensidad máxima se alcanza en Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 157 kilómetros por hora

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 15:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

Las intensas lluvias registradas en la jornada del domingo, que llevaron a activar la alerta roja en Galicia, dejaron 219 litros por metro cuadrado en el municipio pontevedrés de Fornelos, que registró la acumulación máxima en 24 horas.

Así consta en los datos facilitados a Europa Press por MeteoGalicia, que ha señalado que el ayuntamiento de Rodeiro, también en la provincia de Pontevedra, ha registrado 166 litros por metro cuadrado, seguido de Manzaneda (Ourense), con 159; y Mondariz (Pontevedra), con 151.

En cuanto al viento, que llevó a activar la alerta naranja el domingo en Galicia, la ráfaga de intensidad máxima correspondió a Carballeda de Valdeorras (Ourense), un punto a 1.600 metros de altitud, con 157 kilómetros por hora, según concretó MeteoGalicia.

A continuación se situó el municipio pontevedrés de Oia, con una racha de 145 kilómetros por hora; y Manzaneda --a 1.700 metros de altura--, con 136 kilómetros por hora.

EL MARTES EMPEORA

Juan Taboada, de MeteoGalicia, ha indicado a Europa Press que en la jornada del lunes, tras el temporal del fin de semana, la situación es de "bastante tranquilidad", ya que la borrasca se ha movido hasta el Cantábrico.

No obstante, ha avanzado que en la tarde del martes la situación "empeorará" en general en toda Galicia y será activada la alerta amarilla por lluvia en el Suroeste de la provincia de A Coruña y en Pontevedra desde las 12 horas hasta la medianoche, ya que se esperan acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en doce horas y una intensidad 15 litros por hora.

Además, también se volverá a activar la alerta amarilla en el mar, donde se prevé alcanzar fuerza 7 en el litoral de A Coruña y Pontevedra. En esta provincia MeteoGalicia prevé rachas en la tarde del martes de 80 kilómetros por hora.

Contenido patrocinado