OURENSE, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, considera que 2011 fue un "año positivo" porque la ciudad es "una rara excepción" en el panorama político de España. La situación de crisis ha llevado a que el PSOE "cosechase en España unos resultados más malos de los esperados", pero Ourense "fue una de las raras excepciones en España" ya que "se incrementaron un 30 por ciento los apoyos", ha analizado.
Para el regidor socialista, este respaldo ha implicado una "mayor responsabilidad" y "compromiso" con los ciudadanos para "no defraudar la confianza depositada" en el equipo de gobierno.
En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, ha afirmado que los malos resultados electorales para el PSOE no deben llevar a que el partido "se baje de brazos, sino todo lo contrario", pues es una formación "de más de 100 años con fuerte raíces e ideología" y "a España le fue muy bien con gobiernos socialistas hasta llegar a este momento".
Francisco Rodríguez ha pedido "reflexionar" en el seno del PSOE "sobre las causas de encadenar varias elecciones perdiéndolas" y de esta manera "recuperar las propuestas" y así "trabajar en los próximos congresos para recuperar el mensaje y el discurso de cara a los tiempos nuevos que hay que vivir".
El alcalde socialista ha destacado como "uno de los momentos dulces" la adjudicación de la estación intermodal de alta velocidad en la ciudad y "ese sueño de conectar Ourense con A Coruña por alta velocidad".
Entre los "momentos más amargos" ha citado los testimonios de ciudadanos que "relatan su difícil situación sin trabajo o sin recursos". "Te ves incapaz para ayudar a todo el mundo", ha lamentado.
PXOM
Francisco Rodríguez ha considerado que este año estuvo marcado por la anulación por el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo del PXOM de la ciudad de Ourense. "Aunque ya estaba escrito que iba a suceder", ha expuesto, se dedicó un "intenso trabajo anterior para estar preparados en el momento en el que se iba a producir" y las gestiones con la Xunta de Galicia derivaron en una "ordenación urbanística provisional en los ámbitos con más importancia".
"Por fin las cosas van cogiendo su ritmo y se está trabajando intensamente en la elaboración del nuevo documento", ha continuado el regidor, que ha añadido que quedan "ámbitos importantes que permiten que la ciudad no se paralice" con la ordenación urbanística provisional.
Sobre uno de las áreas incluidas en la ordenación provisional, el plan de As Burgas, la Xunta encontró deficiencias. El alcalde de Ourense señaló que son "detalles poco importantes" según manifestaron los técnicos y "en cuestión de días estará resuelto" ya que "es muy importante porque desbloquearía el ámbito de parálisis de As Burgas que dificulta cualquier posible inversión".
Con respecto de las críticas del PP en relación a que los proyectos importantes de la ciudad de Ourense siguen parados tras este año, Francisco Rodríguez ha replicado que "hay proyectos pendientes", aunque confía en que "no se paren", en referencia al Centro de Interpretación de Parques Naturales. "Lo que le pido al Gobierno --central-- es que los proyectos en marcha no se paren", ha destacado.
XUNTA
El regidor socialista ha reconocido "desencuentros, hasta cierto punto normales, con la Xunta de Galicia", pero ha abogado por "hacer una apuesta por encontrar puntos de encuentro desde el punto de vista institucional" porque a los ciudadanos "no les importa si una obra la hace el Ayuntamiento, la Xunta o el Gobierno". "Loo que quieren es que les resolvamos los problemas", ha zanjado.
Con respecto al nuevo Gobierno central de Mariano Rajoy, le concede un "margen de confianza" y destaca la "sensatez" de la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, que "puede ser una garantía de que se mantengan los compromisos" en materia de infraestructuras.