El fuego de Mondariz es el quinto en una semana y arrasa una zona alta de monte con eucaliptos

Publicado 08/10/2018 11:39:05CET

   La teniente de alcalde, "molesta" por la falta de información por parte de la Xunta, descarta que se debiera a un escape de quema

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El incendio forestal de Mondariz que obligó a desalojar a unos 40-60 vecinos de sus viviendas la pasada noche por la proximidad de las llamas es el quinto que registra este ayuntamiento pontevedrés en una semana, según ha destacado la teniente de alcalde, Mónica Peralba.

   Las llamas, según ha explicado en declaraciones a Europa Press, arrasan una zona alta de monte con "parte de eucaliptos" y además de aproximarse a las casas también estuvieron "cerca" de petroglifos, aunque Peralba desconoce si se produjo "algún daño" sobre ellos.

   Por su parte, se ha mostrado "molesta" porque la mayor parte de la información de la que dispone es la que recibe de los medios de comunicación, como la de las 150 hectáreas calcinadas. Tiene "clarísimo" que a esta hora tienen que ser "bastante más", aunque la Consellería de Medio Rural da el fuego por estabilizado. En este sentido, critica que "todas las llamadas" las ha tenido que realizar ella "directamente", a la Xunta, al distrito forestal y al 112.

   En una tarde-noche de tensión por lo "rapidísimo" que se propagó el fuego por la ladera, ya que este domingo "había mucho viento", la teniente de alcalde ha resaltado que el desalojo fue complicado, al darse en un lugar que "no es de fácil acceso" y por tratarse "la mayoría" de gente mayor, alguna de las personas con movilidad reducida. Todos durmieron en sus casas excepto uno de los vecinos desalojados, que fue reubicado con un familiar.

"NINGÚN AVIÓN TODA LA TARDE"

   "Las llamas estuvieron al lado, acercándose muchísimo a las casas, y por momentos parecía que se desbocaba. Además, había una humareda impresionante y no hubo ningún avión toda la tarde", ha relatado.

   Sin constancia de que se originara "en varios focos", la teniente de alcalde de Mondariz sí descarta que el incendio se produjera por escape de una quema controlada, ya que "donde fue es monte puro y duro".

   Así, desconoce los motivos que pudieron provocar el fuego, pero ha denunciado que esa zona "arde casi todos los años" y que es el quinto incendio que afronta la localidad "en una semana", de los que tres se acercaron a viviendas. "Por eso estábamos muy alerta, y porque ayer era un día muy malo", ha llamado la atención.

   Esta semana se cumple un año de la ola de incendios que se cobró cuatro vidas en Galicia, de ahí que las imágenes vividas entonces estuvieran en el recuerdo de autoridades y vecinos. "Fue en la misma época, con la misma sequía", ha señalado la teniente de alcalde de Mondariz.

Contador