Publicado 18/02/2016 15:17CET

La Fundación Botín aportará un máximo de 500.000 euros en dos años para apoyar a la spin-off 'Lentimed' de la USC

Nota De Prensa USC E Foto. A Fundación Botín Apoiará Con Recursos Económicos E D
EUROPA PRESS/USC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Botín destinará hasta un máximo de medio millón de euros en dos años y proporcionará recursos de gestión en apoyo a la actividad de 'Lentimed Medical Devices', spin-off de la Universidade de Santiago de Compostela.

'Lentimed' trabaja en el desarrollo de un nuevo material para la fabricación de lentes de contacto blandas que están preparadas para la liberación de compuestos en la superficie ocular de forma controlada y sostenible en el tiempo.

Esta nueva tecnología permitirá el impulso de lentes correctoras que a su vez permitirían facilitar el tratamiento de patologías cargando sustancias en una cantidad suficiente y cederlos al fluido lacrimal del ojo en un proceso controlado.

Los nuevos materiales, ya testados en laboratorio, las lentes y el proceso cuentan con sus correspondientes patentes para Europa, Estados Unidos y Japón.

En rueda de prensa, el rector de la USC, Juan Viaño, ha destacado la trayectoria de los promotores de la propuesta empresaria, los profesores Ángel Concheiro y Carmen Álvarez, que surgió de los resultados de investigación protegidos del grupo I+D Farma.

Una experiencia, ha añadido, que se enmarca en el objetivo de transferencia de conocimiento y de resultados de investigación de la propia Universidad de Santiago, y que gracias a la colaboración con la Fundación permite "salvar" una de las etapas más complejas del proceso, como es "la brecha" entre este proceso y el contacto con socios financieros e inversores.

Viaño ha destacado el papel de las spin-off como "herramientas de transferencia de conocimiento", que en 2015 han representado hasta el 50 por ciento de los contratos licencia de la USC.

MIND THE GAP

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha incidido en que esta entidad lleva "muchos años" trabajando en proyectos de transferencia biotecnológica en medicina y apoyando a que esas iniciativas se conviertan en empresas, productos y generen empleo.

Con este fin nació en 2010 el Programa Mind the Gap, convocatoria con al que la Fundación cubre las necesidades de los proyectos empresariales biotecnológicos en su fase más temprana, mediante recursos económicos y humanos.

Actualmente, cuentan con seis proyectos activos de los que cinco son empresas ya constituidas y que facturaron en 2015 más de 750.000 euros, captando desde sus inicios un total de ocho millones de euros procedentes de inversores y capital privado.

En este caso, la Fundación aportará hasta 500.000 euros en dos años a la iniciativa de 'Lentimed', en función de la consecución de una serie de objetivos en el desarrollo de la tecnología que constituye su razón de ser, al tiempo que proporcionarán recurso de gestión, supervisión, asesoramiento y orientación en clave de negocio y captación de inversores.

Para leer más