Galardonados por los IV Premios Meninas 2021 de Galicia llaman a educar "en igualdad" ya desde la infancia

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y otras autoridades con los galardonados en los Premios Meninas 2021.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y otras autoridades con los galardonados en los Premios Meninas 2021. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2021 19:53

   Miñones subraya el "compromiso" del Gobierno en la lucha contra la violencia machista durante este acto con amplia representación institucional

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Hostal dos Reis Católicos de Santiago ha sido este lunes escenario de la entrega de la IV edición de los Premios Meninas 2021 de Galicia, con las que el Gobierno central reconocen a personalidades y colectivos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este jueves 25 de noviembre.

   Entre los discursos de los galardonados se han colado distintas voces que han reclamado mayor perspectiva de género en los currículums académicos, para así educar "en igualdad" desde la infancia.

   En concreto, en esta cuarta edición se han repartido cinco Premios Meninas, que han recaído en el Foro Feminista de Lugo, en la cantante Guadi Galego, en la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur), en la exsecretaria de Igualdad del PSOE y escritora Paloma Rodríguez Vázquez --a título póstumo-- y en la Xeracción-Sociedade Cooperativa Galega.

   A estas hay que sumar otras cuatro menciones honoríficas al fiscal delegado de Violencia contra las Mujeres de A Coruña, José Fernando Martínez Quiroga; al policía Pablo Rodríguez, de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Viveiro (Lugo); al Equipo de Mujer y Menor (Emume) de la Guardia Civil de Ourense; y a la Oficina de Igualdade de la Universidade de Vigo (UVigo).

   En palabras del delegado del Gobierno, José Miñones, antes de arrancar el acto, los receptores de los Premios Meninas son personas, entidades y colectivos gallegos que están "dedicados en su día a día por la igualdad y contra la violencia machista".

   El delegado ha recalcado la importancia de este galardón para llamar la atención de que, debido a las circunstancias actuales, es "necesario reforzar ese compromiso". "Vamos a seguir haciéndolo para lograr una sociedad en igualdad", ha prometido.

   No en vano, Miñones también ha aprovechado para señalar el "compromiso" del Ejecutivo estatal con esta lucha a través de, por ejemplo, los 38 millones de euros transferidos en tres años a la Xunta "para políticas de igualdad", así como la inclusión de estas "entre los ejes" del plan español de recuperación poscovid.

   Durante su discurso en el propio acto, el delegado del Gobierno se ha sumado a las llamadas a formar en esta materia ya desde la infancia: "Sin una educación en igualdad, no podremos acabar de inmediato con la violencia machista".

LA MÚSICA COMO "TRANSFORMADORA SOCIAL"

   La cantante Guadi Galego, una de las galardonadas, se ha encargado de poner la música al evento con la compañía del guitarrista Guillerme Vázquez. Tras recoger el premio, ha subrayado el papel de la música y del arte como "transformadora social" que "remueve conciencias". Además, ha alertado contra el "arma de destrucción masiva" que es la violencia machista.

   Por parte del Foro Feminsta de Lugo, ha recogido el premio su presidenta, Carmen Díaz, quien ha puesto el foco en la poca "alarma social" que percibe con estas violencias. "Esperemos que se den pasos firmes y serios que afronten y combatan este terrorismo machista", ha añadido, tras lo cual se ha manifestado "harta de que sigan produciendo violaciones, existan las 'manadas' y se produzcan abusos de toda índole" contra las mujeres.

   Díaz ha sido una de las encargadas de señalar al feminismo como tema a incorporar en los contenidos educativos, puesto que "la mayoría" de las integrantes del Foro Feminista de Lugo proceden de la enseñanza.

PREMIO PÓSTUMO

   La exdiputada y exsecretaria de Igualdad del PSOE Paloma Rodríguez Vázquez ha sido otra de las galardonadas por los Premios Meninas 2021 en Galicia. Se trata de un reconocimiento póstumo, ya que falleció en marzo de este año, por lo que ha recogido el distintivo su viudo, Alberto Veiga. "Paloma era una persona que hacía de este mundo un mundo mejor", ha dicho, en su recuerdo.

   Por parte de la Xeracción-Sociedade Cooperativa Galega de Ourense, se ha subido al escenario su presidenta, Antía Pousa, quien ha agradecido la labor de sus socias en un proyecto que busca, "bebiendo de los activismos de calle", revertir "el individualismo desde la reconstrucción de la comunidad" y "las opresiones machistas desde la lucha feminista".

   El quinto Premio Meninas 2021 de Galicia ha recaído en la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur), que engloba a un total de 67 colectivos a nivel local, comarcal, provincial y autonómico. Su presidenta, Verónica Marcos, ha destacado el trabajo "comprometido" de todas las personas participantes en este colectivo.

   Asimismo, ha incidido en los obstáculos añadidos con las que se encuentran las víctimas en el rural, donde las estructuras familiares les "hacen muy difícil salir de la violencia machista" y "ser conscientes" de que la padecen.

MENCIONES HONORÍFICAS

   En cuanto a las menciones honoríficas de los Premios Meninas 2021, el primero ha sido para el fiscal de Violencia de Género en A Coruña, Fernando Martínez Quiroga, quien ha destacado la importancia de la "especialización" de todos los actores implicados en estos casos y en el papel de la educación de los niños en igualdad "desde el nacimiento".

   Otra de las menciones ha sido para el responsable de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Viveiro, Pablo Rodríguez, quien también ha puesto el foco en la "educación desde la base".

   También se ha subido al escenario para recoger su mención honorífica el guardia civil Aser Moreiro, en representación del Equipo Mujer y Menor en Ourense, y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la sociedad a denunciar "cualquier sospecha" de un episodio de violencia machista.

   La última mención ha sido para Águeda Gómez, responsable de la Oficina de Igualdade de la UVigo. En su intervención, ha apelado a incorporar la perspectiva de género en los contenidos y a convertir las universidades en "referencia" como "espacios libres de violencias machistas".

   Entre los participantes en el acto y encargados de hacer entrega de los distintivos, han estado, aparte del delegado del Gobierno, la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; la alcaldesa de Santiago en funciones, Mercedes Rosón; la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño; y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde.