Galicia Bilingüe acusa a la Xunta de "entorpecer" la labor del TSXG sobre el recurso contra el decreto del gallego

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 16:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Galicia Bilingüe acusó hoy a la Xunta de "entorpecer" la resolución por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del recurso impuesto por esta agrupación contra el Decreto del Gallego en la enseñanza.

Según Galicia Bilingüe, el TSXG "espera desde hace casi un año" que la Consellería de Educación "le remita el expediente administrativo relativo al Decreto que regula la imposición del gallego en la enseñanza", para poder abordar un recurso puesto en su día por la asociación.

En esta línea, Galicia Bilingüe entiende que la Xunta "está entorpeciendo deliberadamente el caso", por lo cual solicitó que "si no se produce una rápida reacción por parte de la Administración autonómica, "se imponga una sanción económica la autoridad responsable de la dilación".

El recurso de Galicia Bilingüe fue interpuesto en septiembre de 2007 y el Tribunal denegó la solicitud paralela de que se suspendiese de forma cautelar la aplicación del Decreto hasta que no hubiese pronunciamiento por parte del tribunal.

Posteriormente, alegó Galicia Bilingüe, el Tribunal solicitó a la Consellería el expediente el día 7 de noviembre de 2007, que debería haber sido remitido en un plazo de 20 días. "Pero la Xunta no respondió y el Tribunal reiteró su petición el pasado 30 de septiembre".

En esta situación, Galicia Bilingüe solicitará que en caso de que el expediente no sea enviado en un plazo de 10 días, "se imponga una multa coercitiva de 300,5 a 1.202,02 euros a la autoridad o empleado responsable", una sanción que "deberá ser reiterada cada 20 días hasta que no se atienda al requerimiento".

Para Galicia Bilingüe, la "deliberada inacción" de la Consellería de Educación "impide que exista de momento un pronunciamiento que aclare la aplicación del decreto ante la inseguridad jurídica que provoca su redacción" en cuestiones, aseguraron, "como los límites máximos y mínimos de gallego y castellano, la determinación de la lengua predominante en cada centro educativo, y las garantías de escolarización respetando el idioma materno", entre otras cuestiones.

Contenido patrocinado