Galicia Bilingüe cree que el decreto del gallego en la enseñanza puede causar "perjucios psicológicos" a los escolares

El colectivo dice que la formación de los niños "parece no importar" y culpa a la Xunta de enseñarles "un idioma que no es suyo"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 15:58

OURENSE, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galicia Bilingüe advirtió de la posibilidad de sufrir "perjuicios psicológicos muy grandes" por parte de los escolares de Educación Infantil en Galicia con el Decreto del gallego en la enseñanza aprobado por la Xunta, ya que "se les está obligando a aprender un idioma que no es el suyo".

En una entrevista recogida por Europa Press, la presidenta de la asociación, Gloria Lago, manifestó que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, "dijo explícitamente que ellos quieren cambiar el idioma y que el gallego sea la lengua más utilizada en la sociedad en general", y que para ello "la mejor cantera son los niños" que "deberán aprender a leer y escribir desde pequeños en gallego independientemente de cuál sea su lengua".

En este sentido, Gloria Lago aseguró que esta medida es rechazada por "todos los sociolingüistas del mundo que son serios". Aseguró que se trata de una "barbaridad" porque en "todos los países del mundo" se hace un "esfuerzo" porque los niños "aprendan su lengua materna", mientras que aquí "se quiere hacer que un niño aprenda a leer un idioma que no es el suyo".

Por ello, la presidenta del colectivo manifestó que con la Política Lingüística de la Xunta de Galicia los niños "parecen no importar" y en cambio "parece que lo que importa es conseguir el fin". Los responsables de la Asociación Galicia Bilingüe ofrecerán a las 20.15 horas una charla en el Centro de Desenvolvemento de Caixanova para "acercar" a los ourensanos al posicionamiento del colectivo.

Gloria Lago manifestó que en Galicia se está produciendo un "cambio drástico" donde "se está copiando el modelo catalán a marchas forzadas" y que este año en la enseñanza "estamos notando un gran cambio en el idioma en que se imparten las clases" ya que el Decreto que aprobó la Xunta de Galicia "ha hecho que en muchos colegios de Galicia ya sólo se imparta en castellano la asignatura de lengua española".

IGUAL QUE EN CATALUÑA.

La presidenta del colectivo manifestó que en Galicia ocurrirá "lo mismo que sucede en Cataluña", donde el fracaso escolar de los castellanohablantes es "nueve puntos superior al de los catalanohablantes" y el nivel de castellano se "ha convertido en ínfimo".

Por ello, desde la asociación se presentaron varios recursos contra el decreto, con el objetivo de lograr que el castellano y el gallego tengan "el mismo reconocimiento de facto por parte de la administración". En este sentido, Gloria Lago aseguró que pretenden que tanto las instituciones como la enseñanza "respeten el bilingüismo que existe en Galicia".

Desde la asociación manifestaron que en Galicia existen "dos lenguas" y que hay que "respetar que las personas opten por una u otra en libertad y no por imposición". Por ello, Gloria Lago aseguró que en la charla de esta tarde van a explicar "lo que está sucediendo y las subvenciones que se están concediendo", así como "lo que hay detrás de esta política".

El colectivo se formó hace algunos meses para "revertir" la situación porque considera que en el resto de Europa "se respeta la lengua materna de los niños a la hora de aprender". "Sólo pasa en España que la lengua oficial de todo el Estado no se puede utilizar a la hora de estudiar", aseguró Lago.

Como consecuencia, añadió, la calidad de la enseñanza en Galicia "está bajando mucho" porque hay profesores "muy competentes" que se han formado "en castellano" y que "se ven obligados a impartir la clase en un idioma que no dominan a unos alumnos que preferirían una clase en castellano".

RECOGIDA DE FIRMAS.

La Asociación Galicia Bilingüe inició hace un mes una campaña de recogida de firmas para "intentar que se cambie" la Ley de Normalización Lingüística. Asimismo, Gloria Lago manifestó que están haciendo llegar el manifiesto de la asociación a todos los centros educativos de Galicia y a diferentes colectivos para "hacerles conocedores" de sus manifestaciones.

En este sentido, Gloria Lago aseguró que desde que comenzaron con la campaña, el movimiento de "protesta" está "creciendo muchísimo", de forma que los responsables de Galicia Bilingüe se han "sorprendido", a pesar de que dijeron saber "que esto estaba en la calle".

Contenido patrocinado