Actualizado 15/11/2007 20:27 CET

Galicia, Cataluña y País Vasco compartirán los datos de sus servicios meteorológicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los servicios meteorológicos de Galicia, Cataluña y País Vasco compartirán los datos disponibles de sus equipos de radar y de detección de rayos, elaborarán actividades educativas y de difusión e incorporarán la traducción automática de los boletines de predicción al catalán, euskera, gallego, castellano, inglés y francés.

Además, los departamentos de meteorología de las tres comunidades tienen previsto organizar el próximo año tres talleres especializados sobre los temas de predicción operativa, control de la calidad de datos y tecnologías de la información y comunicación, según explicó la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado.

Precisamente, el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, participó ayer en una reunión de trabajo en Barcelona para poner en marcha proyectos conjuntos entre las tres autonomías. La próxima reunión tendrá lugar en Santiago de Compostela en junio de 2008.

En la jornada, los tres organismos destacaron su apoyo mutuo en el reto de la generación de escenarios climáticos en el siglo XXI a nivel autonómico y para consolidar, para el año 2008, las reuniones entre los tres organismos.

Los responsables catalanes y vascos se mostraron especialmente interesados por el proyecto de educación ambiental Climántica que lleva a cabo Galicia y avanzaron que estudiarán la posibilidad de desarrollar iniciativas similares en sus respectivas comunidades.