Galicia, Cataluña y País Vasco reforzarán sus acciones culturales y se sienten "ejemplo" del "diálogo intercultural"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 12:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades de Galicia, Cataluña y País Vasco acordaron hoy, bajo la firma de la denominada 'Declaración de Compostela', reforzar su colaboración y sus acciones culturales, al tiempo que reconocieron que se sienten "ejemplo" del "diálogo intercultural" que debe existir en España.

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago de Compostela, acogió esta mañana el acto, de marcado carácter simbólico, en el que los consejeros de Cultura de Cataluña, Joan Manuel Tresserras, del País Vasco, Miren Azkarate, y de Galicia, Ánxela Bugallo, firmaron y dieron lectura a la 'Declaración de Compostela', un documento que expresa el espíritu de colaboración "de los tres países" y que será concretado en 2008 a través de su ratificación con un convenio que recogerá las acciones concretas a desarrollar ya en ese año.

A lo largo del próximo año habrá programas conjuntos, intercambio de las iniciativas propias y colaboración en la realización y difusión de investigaciones en los ámbitos de patrimonio histórico, artes, industrias culturales y cultura popular.

Según suscribieron los tres consejeros, esta declaración no debe entenderse como "un ataque" al Ministerio de Cultura, porque este tipo de iniciativas "jamás va en contra de nadie". Por contra, Galicia, Cataluña y País Vasco aspiran a que el departamento estatal también colabore e, incluso, que financie algunas de las propuestas culturales que surjan del convenio a tres bandas previsto.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))

Contenido patrocinado