Actualizado 07/01/2022 17:39 CET

La Xunta defiende eliminar cuarentenas a mayores de 12 años con pauta completa que sean contactos estrechos

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se reúnen con el Comité Educativo.
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se reúnen con el Comité Educativo. - XOÁN CRESPO

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta defiende que los alumnos de 12 años en adelante no tengan que hacer cuarentena a pesar de ser contacto estrecho de un positivo en coronavirus, siempre que estén asintomáticos y que cuenten con la pauta completa de vacunación. Además, el período de aislamiento para ellos en caso de contagio será de siete días y no de 10, como estaba establecido hasta ahora, por lo que podrán volver a clase tras una semana desde su positivo.

   Así lo ha trasladado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa ofrecida junto al titular de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, al témino de la reunión del comité educativo que asesora a la Xunta durante la pandemia.

   Con todo, la comparecencia de ambos dirigentes se ha producido de forma paralela a la reunión de la Comisión de Salud Pública de este viernes, en la que las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han aprobado que no se tenga que confinar un aula completa cuando haya hasta cuatro positivos o menos del 20 por ciento de los alumnos.

   Estas medidas, tal y como ha destacado Comesaña, tienen el objetivo de que los últimos cambios en el protocolo para la población general --aislamientos de 7 días para positivos y exención de cuarentenas para contactos estrechos, en caso de pauta completa de vacunación-- se "trasladen a la población educativa".

   Eso sí, el documento "final" de la Comisión de Salud Pública todavía tendrá que hacerse público a lo largo de este viernes, tras lo cual será remitido tanto a la comunidad educativa como a la sanitaria, ha explicado Comesaña, ya que "la idea" es tenerlo listo antes de la vuelta a las clases prevista para el lunes, 10 de enero.

LOS CENTROS, "ESPACIOS SEGUROS"

   Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade ha enmarcado la adaptación del protocolo en las labores para "garantizar que los centros sean espacios seguros" y que el curso se reanude "con la máxima normalidad posible" a pesar de la sexta ola de la pandemia.

   Eso sí, en relación con las medidas preventivas --distancias entre el alumnado, los grupos burbuja y ptras medidas higiénico sanitarias--, todas ellas "se mantienen" como hasta ahora.

   Román Rodríguez ha reconocido que la Xunta prevé que la vuelta a las clases tras el parón navideño conlleve "un aumento de casos" de covid-19 en los colegios e institutos debido al "incremento de las interacciones sociales" propios de estas fechas. Todo ello a pesar de que las vacaciones se iniciaron con una incidencia en los centros "semejante" a los mismos días de diciembre de 2020.

   En este contexto, el conselleiro de Educación ha recalcado que "los niños tienen menos riesgos en las aulas y en los centros que en sus casas". Asimismo, Rodríguez ha defendido que la recuperación de la actividad docente sea presencial, algo que Galicia "ya fue capaz de lograr el año pasado", mientras "otras comunidades no".

LAS BAJAS, CUBIERTAS DE MODO "INMEDIATO"

   Con este objetivo de volver a las aulas, ha avanzado que la Consellería está ya llamando a los 200 profesores que tendrán que sustituir a aquellos que estaban de baja antes de las vacaciones para que se incorporen el lunes, aunque ha reconocido que es probable que a partir de ese día se notifiquen otras bajas nuevas.

   "Las cubriremos de un modo inmediato", ha prometido Rodríguez. Y es que serán los directores de los centros los que el lunes "tendrán que ver la plantilla" disponible y "cargar las bajas" en el sistema para que así puedan ser cubiertas.

EXÁMENES UNIVERSITARIOS

   Durante el turno de preguntas, los medios han interpelado al conselleiro sobre cómo se desarrollarán los exámenes universitarios previstos para este mes de enero, un asunto que también se abordó en la reunión entre el Gobierno y las comunidades del martes.

   En el caso de Galicia, Rodríguez ha recordado que hay un protocolo pactado entre la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de diseñar el sistema que posibilite que los alumnos contagiados "no pierdan el derecho a hacer el examen".

   De este modo, los alumnos realizarán la prueba en una fecha "que tendrán que pactar con los diferentes profesores". "Las fechas, los sistemas, las distancias entre los días... Eso, cada universidad dentro de su marco de autonomía, puede hacerlo. Lo que sí se garantiza es que cada universidad tiene que ofertar ese examen de repesca", ha resumido el conselleiro.

Contador