Galicia entra en una situación de "alto riesgo" de incendios tras la ausencia de "complicaciones" en julio

Medio Rural niega "tener interés" en "ocultar" información sobre fuegos, aunque sólo comunicará los más relevantes

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 16:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comunidad gallega ha entrado en una situación de "alto riesgo" de incendios como consecuencia del viento 'nordés' que sopla con intensidad desde el fin de semana, así como de las elevadas temperaturas registradas estos días. Estos condicionantes suponen una variación respecto al pasado julio, mes en el que los factores meteorológicos "ayudaron mucho" a la "ausencia de complicaciones".

Así lo manifestó hoy el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en una visita con los medios de comunicación al Centro de Coordinación Central de Defensa contra los Incendios Forestales de Santiago, donde reconoció que, hasta la fecha, se ha dado un comportamiento "bastante bueno" en cuanto a los fuegos declarados en la comunidad.

"Julio fue un mes bastante bueno, tuvimos una climatología que ayudó mucho, por lo que no fue especialmente complicado", reiteró, al tiempo que admitía, no obstante, que este mes las condiciones meteorológicas son "más propicias para los fuegos". "Llevamos una semana con vientos fuertes en Galicia y algún calor, esto es más complicado", consideró, para puntualizar, sin embargo, que "agosto también está yendo bien".

Tras recordar que las previsiones meteorológicas no se pueden realizar "a largo plazo" --más allá de nueve o diez días--, confío en que "amainen" los vientos de componente 'nordés' en los "próximos días". "Esperamos poder seguir controlando así la actividad que se produce y responder a las emergencias de forma eficaz", señaló.

BUENA COORDINACIÓN, LA CLAVE

La principal prioridad de Medio Rural en materia de extinción es, como indicó, que el dispositivo "funcione de modo eficaz" y se mantenga "un número de medios tanto técnicos como humanos". A su juicio, la clave radica en disponer de "una buena coordinación de los medios de incendios", también en situaciones como la de la ola de incendios de 2006.

"La situación que se dio en 2006 se ha dado en Galicia muchas veces e incluso peores", afirmó, para confiar en que, de producirse un caso similar, los servicios de extinción "estén preparados". El conselleiro reiteró que hoy ese dispositivo está "listo" y "funcionando", complementado por un operativo de vigilancia en el que se integran voluntarios, patrullas del Ejército y agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica.

Respecto a las labores de prevención, Juárez apuntó que el objetivo es "incrementar año a año" las acciones directas --como trabajos silvícolas y de repoblación-- y el fomento de una gestión "adecuada" del monte privado, "la mayor parte del que hay en Galicia", precisó, para así evitar el abandono. "Tenemos interés en fomentar un uso racional que no sólo redunde en menos fuegos sino en un mayor aprovechamiento económico, forestal y medioambiental de esa superficie", expuso.

GESTIÓN DEL BIPARTITO

Cuestionado sobre la gestión en materia de incendios efectuada por el Gobierno bipartito, Juárez entendió que "tuvo un inicio complicado", al sostener que la ola de incendios de 2006 fue "un error grave de planificación y de prevención" que, sin embargo, consideró que después "fue corregida".

Así, afirmó que la situación "mejoró notablemente" al incrementarse la implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y, también, ayudar las circunstancias meteorológicas de los dos últimos veranos de la pasada legislatura.

POLÉMICA EN TORNO A LA POLÍTICA INFORMATIVA

El titular gallego de Medio Rural negó que su departamento tenga "interés" en "ocultar" información sobre fuegos, aunque sostuvo que sólo comunicará los incendios "más relevantes" para "no dificultar las tareas de la gente que trabaja en los centros de coordinación".

Así, aseguró que no existe "ningún tipo de ocultación" y que la consellería aporta "información puntual varias veces al día de los fuegos importantes". Juárez respondió así a las preguntas de los periodistas, que cuestionaron la falta de información diaria sobre el número de incendios producidos.

"La información que se pueda producir de manera rutinaria que no tenga alcance importante, de incendios pequeños como los que se están produciendo estos días, no tenemos problema en darla individualizadamente", precisó, para señalar que Medio Rural estima que un incendio forestal es importante cuando alcanza las 20 hectáreas.

"Se dará a lo largo del día lo que se produjo en la jornada; pensamos que es suficiente", insistió, al considerar que, de lo contrario, se necesitaría "un ejército de gente para contestar ese tipo de llamadas". "En días de 20, 30 o 100 fuegos, muchos pequeños y sin ninguna importancia, informar individualmente de cada uno de ellos es una labor que puede colapsar el trabajo del sistema de coordinación y de extinción", justificó.

Por ello, insistió en que es "mucho más lógico" aportar información "agregada" una vez finalice el día de "aquellos incendios que tengan alcance excepcional". "No tiene nada que ver con ningún tipo de política que no persiga la transparencia de la información", respondió en alusión al derecho de los ciudadanos gallegos a estar informados. "no hay ninguna información relevante que la ciudadanía no tenga", zanjó.

Fuentes del departamento defendieron, tras la intervención del conselleiro, la oposición de la consellería a actuar como "caja de resonancia de la actividad de los incendiarios" al sostener que un exceso de información sobre incendios "anima" a los sujetos que cometen este tipo de actuaciones delictivas y generan más fuegos.

Contenido patrocinado