Galicia se incorpora a la Red de Gobiernos regionales por el desarrollo sostenible

Actualizado: viernes, 12 octubre 2007 14:12

La organización representa casi 500 territorios de todo el mundo a los que pretende "otorgar voz propia en el ámbito internacional"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) - Galicia oficializó el pasado jueves su incorporación a la Red de Gobiernos regionales por el desarrollo sostenible, una organización que se constituyó en septiembre de 2002 y que tiene como objetivo "otorgar voz propia en el ámbito internacional a las regiones con competencias en materia medioambiental".

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente destacaron a Europa Press que la inclusión de Galicia en la red permitirá que la comunidad lleve a cabo un intercambio de experiencias en materia de desarrollo sostenible "a nivel mundial" y hacer visible el trabajo de la Xunta en la materia.

En concreto, destacaron la importancia del foro para compartir experiencias en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y, en ese marco, citaron el plan gallego contra el cambio climático, el proyecto Climántica y la mejora del servicio de información ambiental MeteoGalicia.

Actualmente, en la red participan representantes de diversas Asociaciones de Regiones y Redes Regionales que representan cerca de 500 territorios procedentes de todos los continentes, entre los que se encuentran Aragón, Andalucía, Cataluña, el País Vasco y, desde ahora, Galicia.

Medio Ambiente destacó que la Red de Gobiernos regionales por el desarrollo sostenible también "facilita la posibilidad" de acudir a encuentros internacionales de alto nivel, como la próxima cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar en Bali y en la que Galicia estará presente.

FUNCIONAMIENTO Y OBJETIVOS.

La red pretende dar voz y representar a los gobiernos regionales a nivel mundial mediante la promoción de asociaciones, el intercambio de información y experiencia en torno a las políticas de desarrollo sostenible para el nivel regional de gobierno en todo el mundo.

Entre sus objetivos, se encuentran representar a los gobiernos regionales a nivel mundial y promover el desarrollo sostenible en los gobiernos regionales, así como compartir información y experiencia relacionada con las políticas de desarrollo sostenible entre los gobiernos regionales de todo el mundo.

Asimismo, apuesta por promover el entendimiento, la colaboración y la asociación entre sus miembros, procurar conseguir reconocimiento internacional por la contribución al desarrollo sostenible de los gobiernos regionales y obtener representación en las organizaciones internacionales y los gobiernos nacionales.