SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los gallegos cobraron en 2005 un sueldo medio real de 1.315 euros al mes, lo que supone una caída interanual del 1,4% (la media nacional descendió un 0,9%), por lo que esta comunidad lleva más de tres años sin aumentos de los salarios.
Así lo estima el Indice Laboral de Comunidades Autónomas Adecco (ILCA) del cuarto trimestre de 2005, que prevé que durante los dos próximos trimestres el sueldo seguirá cayendo en Galicia, tanto en el período de un año que finaliza en marzo como el que concluye en junio, hasta un 1,2% interanual.
En cuanto a la creación de empleo, la dinámica del mercado laboral gallego presenta varias novedades en 2005, entre las que destaca que es la primera comunidad que experimentó una reducción de su población activa (la suma de parados y ocupados), concretamente de 2.000 personas, un 0,1% menos que en 2004.
Además, es la autonomía que creó menos puestos de trabajo el pasado ejercicio, 16.500 nuevos empleos (un 1,5% más que en 2004), y la única comunidad que asignó todos los trabajos creados a personas en paro, un colectivo que se redujo en 18.100 personas (un 13,7% menos que en 2004).
No obstante, durante los primeros seis meses de 2006 está previsto que Galicia sea la única comunidad que acelere la creación de empleo, pues pasará del 1,5% interanual en el último trimestre de 2005 al 2,1% en marzo del presente año (23.000 nuevos empleos) y al 2,4% en junio (con la incorporación de 26.000 personas a puestos de trabajo). A pesar de esta buena progresión es la comunidad que menos crea.
LA TEMPORALIDAD SE REDUCE
En cuanto a la tasa de temporalidad, en 2005 se redujo un 0,3% en la Comunidad gallega, hasta el 35,4% de los asalariados, después de que sólo 3 de cada 10 contratos realizados el año pasado fuesen de carácter temporal.
El informe de Adecco también subraya que las previsiones indican que este año la temporalidad seguirá reduciéndose, concretamente un 0,6% cada trimestre, y se situará en el 31,8% en marzo y en el 33,5% en junio.
El indicador laboral gallego mejoró en 2005 un 1,9% respecto al ejercicio anterior y se situó en 75,3 puntos, el resultado más positivo de los últimos tres años para esta autonomía. Así, acumula mejoras durante siete trimestres consecutivos y la puntuación sitúa a Galicia en la franja de comportamiento bueno del mercado laboral.
Para los próximos dos trimestres las previsiones apuntan a que se mantendrá este crecimiento moderado, con subidas del 0,2% y 0,4% interanuales del indicador. Ninguna comunidad ha mantenido el comportamiento positivo durante tanto tiempo.