SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Galicia (España) y Molise (Italia) participan en el Proyecto EDEN, una iniciativa de carácter transnacional que prevé el desarrollo e intercambio de experiencias orientadas a promover empresas sociales y el acceso al trabajo de inmigrantes y otros colectivos menos favorecidos.
Hoy y mañana equipos técnicos de ambas regiones desarrollarán en Santiago de Compostela sesiones de trabajo orientadas a avanzar en la colaboración vinculada a este proyecto que prevé acciones en las provincias de A Coruña y Pontevedra, por la parte gallega, y en la provincia de Isernia, por la italiana.
En la presentación de estas jornadas estuvieron el secretario xeral de Emigración e Inmigración, Manuel Luis Rodríguez, y el subdirector de Inmigración, Julio Miras, por la parte gallega; mientras que en representación de Molise estuvieron el presidente de la provincia de Isernia, Raffaele Mauro, y el concejal, Pascuale Rocco.
Los responsables de la delegación italiana explicaron que, en su caso, el proyecto EDEN se desarrolla a través del programa denominado 'Parque Social de la Oportunidad', que consiste en propiciar la creación de empresas sociales y el apoyo a las ya existentes.
Añadieron que se trata de ofrecer información, asesoramiento y asistencia a la cultura emprendedora para que, desde el ámbito público y desde el privado, se puedan desarrollar proyectos empresariales dirigidos a atender los ámbitos a dónde no llegan los servicios sociales y, al mismo tiempo, integrar en el ámbito laboral a personas con minusvalía, mujeres, desempleados mayores de 50 años y jóvenes sin estudios.
INTEGRACIÓN LABORAL
Por su parte, el secretario xeral de Emigración explicó que en Galicia el proyecto se desarrolla con el programa Convive + y que cuenta con objetivo similares a los sus socios italianos, aunque añadió que, en este caso, también se promueve la integración laboral de los emigrantes retornados e inmigrantes.
Indicó que el Proyecto EDEN, que se enmarca en el EQUAL, dispone de un presupuesto de 160.620 euros. Aludió a que el objetivo es la creación de empresas sociales y el acceso de colectivos desfavorecidos, entre ellos, las personas de movimientos migratorios.
Rodríguez declaró que, en el caso de Galicia, está previsto el desarrollo de distintas líneas de trabajo, de acciones formativas, el uso de las nuevas tecnologías y la realización de estudios. Según dijo, las medidas que se están desarrollando buscan crear nuevas figuras profesionales como el caso del 'case-manager' en la región italiana y del 'agente de mediación intercultural' en la Comunidad gallega.
El secretario xeral de Emigración e Inmigración de la Xunta resaltó la importancia del intercambio de experiencias entre Galicia e Italia para avanzar en la integración socio-laboral de los colectivos menos favorecidos, en especial, de los inmigrantes y emigrantes retornados.