Archivo - Vista de una vivienda, a 17 de abril de 2023, en Ourense, Galicia (España). El Consejo de Ministros ha aprobado la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb --antes conocido como 'banco malo'-- para el alquiler asequible de jóvenes y famili - Agostime - Europa Press - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Xunta no prevé declarar en Galicia zonas tensionadas del mercado residencial, que permitiría topar precios de los alquileres tal y como contempla la nueva ley estatal por el derecho a la vivienda que esta semana era aprobada finalmente por el Senado.
Así lo contemplan las alegaciones del Observatorio da Vivenda de Galicia, según confirman a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, dado que la nueva norma es "confusa" al determinar qué administración tiene las competencias para esta declaración.
Además, la Xunta rechaza medidas "restrictivas o sancionadoras" a la hora de dinamizar el mercado del alquiler, algo que "está demostrado" en otros países, y apuesta por otras soluciones "incentivadoras".
Este es uno de los apartados de las alegaciones que el Gobierno gallego presentó a esta ley de vivienda y a las que se refirió este viernes el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, durante su intervención en un debate en torno a este texto organizado en el marco del IV Congreso Inmobiliario de Galicia, en Santiago de Compostela.
Esta jornada, organizada por la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin), acogió un debate en el que participaron, además del director del IGVS; el director general de Vivienda y Suelo del Gobierno central, Francisco Javier Martín; la fundadora de la patronal inmobiliaria AEGI-FADEI, María José Corrales; y el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), Gerard Duelo).
El director general de la Administración estatal, según informa la organización de este congreso, puso el foco en los objetivos de la nueva ley de vivienda, la defendió y reivindicó que no colisiona con las competencias de las comunidades autónomas.
DOCUMENTO DE ALEGACIONES
Sin embargo, el director del Instituto da Vivenda e Solo de la Xunta aseveró que "sí que hay una interferencia clara" y se mostró crítico con el contenido de la nueva norma, de lo que se sirvió de las alegaciones aprobadas en el seno del Observatorio da Vivenda de Galicia.
Este documento, recogido por Europa Press, se refiere a esa declaración de zonas tensionadas para rechazar la medida y advertir que, aunque se supone que la competencia en materia de vivienda "se debe entender" que es de las autonomías, "en la literalidad del texto (de la ley) no queda claro" y "podría dar lugar a interpretaciones variadas".
"Debería quedar claro el procedimiento y la administración que debe intervenir en cada fase del mismo y cuáles son los efectos de su intervención", añade el documento, para seguidamente apostar por "medidas incentivadoras" y "no por las restrictivas".
La declaración de zonas tensionadas se contempla en el artículo 18 de la nueva ley de vivienda aprobada por el Senado --aún no entró en vigor-- y permitiría intervenir en los precios en caso de que el coste medio de la hipoteca o alquiler supere en un 30 por ciento la renta media de los hogares; o si experimenta en los últimos cinco años un crecimiento acumulado del 3 por ciento superior a la subida del IPC en la comunidad autónoma correspondiente.
"MUCHA INSEGURIDAD JURÍDICA"
Durante el mismo debate en el IV Congreso Inmobiliario de Galicia, el presidente de Coapi también cargó contra la norma aprobada esta semana porque es "precipitada", "confusa", da "mucha inseguridad jurídica" y "es invasiva".
En términos parecidos se pronunció la fundadora de la patronal inmobiliaria: "Hay una confrontación con lo que es el derecho al uso y el posible beneficio de la propiedad privada y, por descontado, esto desincentiva completamente el mercado de vivienda".
VIVIENDAS TURÍSTICAS
En esta jornada, también hubo una ponencia sobre pisos turísticos protagonizada por el concejal de Turismo de Santiago, Sindo Guinarte, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, y el secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López.
En este contexto, tal y como informa Agalin, el edil compostelano afirmó que en la capital gallega existe "un grave problema de oferta de alquileres", por lo que apostó por que la administración intervenga para que "se limite el crecimiento exponencial" de las viviendas turísticas.
Según cifras que ha aportado el responsable de la Unión de Consumidores, en lo que va de año se inscribieron más de 1.600 viviendas de esta categoría en la Comunidad gallega: "No podemos obviar que es un problema que tiene una magnitud enorme".
El presidente del Clúster de Turismo se mostró de acuerdo y ofreció el dato de que, de las 18.000 viviendas de uso turístico que hay en Galicia, "2.500 están en manos de 11 propietarios". "Estamos viendo cómo la ciudadanía de distintos barrios se está echando fuera", alertó Pardal.
RUEDA CLAUSURA EL CONGRESO CON UN VÍDEO
El encargado de poner el broche final al congreso fue el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a través de un vídeo en el que subrayó "la experiencia y el conocimiento" del sector inmobiliario, "que sigue desde la primera línea el día a día de la evolución del mercado de vivienda" en la Comunidad.
Así, Rueda aprovechó para agradecer la colaboración de Agalin con la Administración autonómica como una entidad "imprescindible para poder seguir tomando medidas desde el sector público para mejorar el mercado inmobiliario, para facilitar el acceso a la vivienda y para hacer todo lo que necesiten las familias, la juventud y el conjunto de la sociedad en un derecho tan fundamental".